La herencia del fracaso municipal en la administración de los servicios públicos

  • Coronel Oviedo cuenta con la administración municipal de varios servicios y espacios públicos, todos ellos en decadencia y sin lograr la sostenibilidad económica y de infraestructura.
  • No se trata de una situación exclusiva del actual gobierno.
  • El exintendente, Jorge ‘Papachín’ Morales, habló del fracaso del servicio de recolección de basura, por parte de la institución municipal.

El Mercado Municipal Nro. 1 de Coronel Oviedo, es una clara muestra de que el modelo de municipalización de servicios y espacios públicos, es un verdadero fracaso || Archivo – OviedoPress

La administración municipal de Coronel Oviedo tiene a su cargo varios espacios y servicios públicos que, a simple vista representan un fracaso para su sostenibilidad en el tiempo. El cementerio es municipal, al igual que la mataderia y el vertedero. Las dos terminales de ómnibus, de centro y del cruce, más los dos mercados municipales (1 y 2) son evidencias de infraestructuras obsoletas y con administraciones que generan perdidas, incluso, a las arcas municipales. Es una situación que se arrastra desde varias administraciones municipales.

Cementerio. El camposanto ubicado en el barrio San Juan de la ciudad, está colapsado hace varios años y no se ha logrado concretar otro lugar. Además, el lugar no es mantenido en su debida forma, tanto que en varias ocasiones personas voluntarias han realizado trabajos de limpieza ante la desidia que lo tiene abandonado.

A pesar de haberse concretado un préstamo bancario para adquirir un nuevo inmueble, quedó en la nada. No hubo gestión válida para lograr que una capital departamental, como Coronel Oviedo, cuente con un cementerio espacioso, organizado y por sobre todo, estructurado para que sirva como lugar de visita para los seres queridos que ya no están.

Hace un año, cuando comenzó la pandemia, la preocupación fue el cementerio colapsado. Solo fue preocupación, nunca fue ocupación. No se cuenta ya con espacios y la cantidad de fallecidos, por Covid 19, hace que exista más demanda de lugares disponibles. En varios casos, se están reemplazando cadáveres en lugares ya ocupados, de acuerdo con los datos expresados desde el cementerio municipal.

Los pasillos, que permitían caminar para llegar hasta el panteón de algún familiar, fueron vendidos y hoy están ocupados lo cual impide el desplazamiento interno en el cementerio municipal. A parte de estar colapsado, se convirtió en un gran negociado entre funcionarios y familias que necesitan ubicar sus seres queridos difuntos.

Mataderia. Es el lugar donde se faenan animales y de donde cada día la carne llega a las mesas de los ovetenses. El 19 de febrero del 2020, la matadería municipal de Coronel Oviedo, fue intervenida por la Unidad Fiscal del Medio Ambiente y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El lugar, se encuentra operando a través de una habilitación de licencia provisoria, sujeto a varias adecuaciones a incorporar, desde hace un par de años. Fueron realizadas algunas adecuaciones, de acuerdo con un informe de la Comisión de Salubridad de la Junta Municipal, hay indicios de incumplimiento de las recomendaciones a parte del dudoso presupuesto ejecutado, del cual hasta la fecha no se ha rendido cuenta.

El 10 de enero del año 2017, la matadería municipal quedó sin provisión de energía eléctrica. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), procedió al corte de servicio debido a la falta de pago por parte de la municipalidad.

Faenadores y usufructuarios del servicio que brinda la Matadería Municipal de Coronel Oviedo, expusieron su inquietud y descontento ante la situación vivida luego de que, al acudir al lugar, fueran informados de la imposibilidad de “carnear”, por la falta de energía eléctrica.

Debido al desabastecimiento de agua potable, bombeado a través del uso de electricidad, los sanitarios se fueron colmatados, expidiendo un olor nauseabundo y hediondo, presentando una situación de insalubridad extrema, en el que eventualmente la carne vacuna convive con las heces humanas, exponiendo la salud de toda la población ovetense.

El intendente municipal Eladio González admitió ineficiencias de su administración al no prever el pago de la factura de luz y dijo que finalmente ya fueron pagadas las deudas pendientes sin poder afirmar que el servicio se haya repuesto en el lugar donde se faenan reses vacunas que luego son comercializadas en Coronel Oviedo.

Mercado Municipal. En la ciudad existen dos mercados municipales, conocidos por sus números: Mercado 1 y Mercado 2. Durante la administración del intendente, Eligio Campuzano (1991-1996) fue remodelado el Mercado 1 y a casi 30 años de aquella obra, el lugar es obsoleto y es una “bomba de tiempo” según a calificación de varios intendentes que pasaron y del actual, Eladio González Torres.

En el año 2017 la Junta Municipal autorizó al Ejecutivo Municipal para gestionar y adquirir un préstamo de G. 3.500 millones, en el mercado bancario local, para realizar el trabajo de remodelación y modernización del Mercado Municipal Nro. 1, ubicado en el centro de la ciudad.

El préstamo fue aprobado y concedido, pero no existe ninguna obra de remodelación y modernización. En contrapartida, leemos noticias en las que se evidencia que los propios locatarios tienen que realizar contribuciones para reparar el techo del local.

Las veredas están ocupadas, los pasillos bloqueados y cada cierto tiempo informamos de principios de incendio por las conexiones eléctricas en pésimo estado lo cual genera peligro para comerciantes y compradores.

En el año 2018, la propia municipalidad informaba que el Mercado Nro. 1 registraba al menos tres principios de incendios por semana.

Además, el traspaso de locales de manos privadas a otras, es una constante por lo cual se pierde la administración real de los espacios del Mercado Municipal Nro.1

En el año 2019 las redes sociales ayudaron a evidenciar esta situación. En Facebook personas particulares ofrecían la venta de Casillas del Mercado Nro. 1. Ponían precio de G. 25 millones, como si fueran dueños de estos locales que, en teoría está bajo a administración municipal.

Ante la inacción de la administración municipal, en enero del 2018, los propios locatarios comenzaron a realizar la reparación de la infraestructura del Mercado 1.

Con un promedio de inversión de G. 500 mil por cada locatario, las tareas iniciaron el domingo 2 de diciembre del 2018, buscando reconvertir a la zona comercial en un lugar más acogedor para los compristas.

El alto índice de morosidad y la ocupación de espacios públicos como veredas y pasillos no fueron reducidos por ninguna de las administraciones municipales, por el alto grado de prebenda entre políticos y comerciantes.

El pasado 08 de julio del 2020, el concejal municipal Hugo Ovelar, afirmó que “en el mercado tenemos una anarquía institucionalizada”. A la queja se unió la voz de la concejal, Olga de Buzarquis quien afirmó: “el mercado está que arde”.

En el Mercado Nro. 2, ubicado al costado del Palacio de Justica, la historia es la misma, pero a menor escala. Fueron ocupadas las veredas y espacios comunes.

La limpieza y salubridad del lugar es la queja constante y la decadencia de las instalaciones es evidenciada con solo mirar paredes, techos y pisos.

Aspecto que presenta el mercado municipal Nro. 2. \OviedoPress

Vertedero. El relleno sanitario municipal está colapsado y a punto de convertirse en un crimen contra el medio ambiente, de acuerdo con lo resuelto por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fue adquirido durante los primeros años de la década de los 90, bajo la administración del intendente, Eligio Campuzano.

En el año 2008 la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, advirtió que el vertedero ya llegaba a su vida útil. “Sabíamos que, en esa época, el terreno de 10 hectáreas ya sería insuficiente porque la población crecía y consecuentemente la producción de basura en la ciudad”, dijo el exintendente municipal, Jorge ‘Papachín’ Morales, en contacto con OviedoPress Radio.

El vertedero muncipal está colapsado y el MADES exige que la ciudad cuente con un nuevo relleno sanitario, antes del próximo mes de octubre || Archivo – OviedoPress

El pasado 15 de abril, el MADES emplazó a la Municipalidad de Coronel Oviedo, para realizar trabajos de remediación, cierre y pos cierre del actual vertedero municipal, ubicado en la zona de Kangai – Ñu Rugua. El plazo máximo es de seis meses, es decir deberá presentarse un nuevo proyecto antes del 15 de octubre de este año.

La gestión municipal también demostró una vez más su ineficiencia. Durante la gestión del intendente, Carlos Antonio López, la municipalidad “donó” una de las 10 hectáreas del vertedero, como espacio para la construcción de una escuela. El Ministerio de Educación instaló un escuela en el predio de un vertedero municipal.

Terminal de Ómnibus. Coronel Oviedo cuenta con dos estaciones de autobuses, ambas son municipales y la imagen que reflejan son de dejadez e infraestructura colapsada. En el año 2018 la concejal, Marisol Espínola, tuvo que solicitar en al menos cuatro ocasiones la compra de chapas, para reponer parte del techo que fue arrastrado tras un temporal.

La terminal del centro, ubicada sobre la calle Tito Soto Estigarribia y 1ro. de Marzo, apenas recibe la visita de tres autobuses al día, que realiza el trayecto Coronel Oviedo – Caaguazú. Es una infraestructura que opera, si es que opera, en condiciones mínimas y cada vez está con una imagen deteriorada que no refleja que corresponda a Coronel Oviedo, Corazón de Mi País.

La Terminal del Cruce Internacional fue construido durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, con financiación de la Entidad Binacional Itaipú. A pesar de ser un modelo en materia edilicia, el modelo de gestión administrativa hizo que ahora se encuentre en estado deteriorado. Las instalaciones no son mantenidas en condiciones.

No se cuenta con un sistema de control de ingreso y egreso de personas ni de los buses que deben ingresar en el lugar, de manera obligatoria, por disposición de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Es una administración casera que no cuenta con un sistema de control y vigilancia, en varias ocasiones la recaudación, aparentemente baja, fue cuestionada por faltar a la transparencia.

Evidentemente el modelo de la gestión municipal está perimido y exige una reforma y reingeniería para que los espacios y servicios sean de calidad y acorde a los nuevos tiempos. La municipalización de los servicios debe ser plasmados en proyectos y considerar la viabilidad y probabilidad de estos. Debe ser más que un simple enunciado.

Por otra parte, debe considerarse que los modelos de APP (Alianza Público Privados) están avanzando en varias partes del mundo porque la burocracia estatal es paquidérmica y lenta. Se vuelve una carga para el contribuyente, antes que una solución.

Coronel Oviedo creció, muy a pesar de los problemas que supusieron las administraciones de las instituciones del Estado. La ciudad debe ser dinamizada y quedarse empantanado en problemas de soluciones ágiles. Pero para ello se debe tener algo fundamental: Transparencia para evidenciar y evitar la corrupción.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http