Rectores en alerta tras denuncia de supuesta injerencia de Beto Ovelar en la UNCA

  • El Consejo de Rectores de Universidades se pronunció sobre la crisis generada en la Universidad Nacional del Caaguazú.
  • Proponen mediar la situación considerada irregular tras la destitución del rector Hugo Giménez, sin previo sumario.
  • Se reunirán con Ángel Rodríguez, rector designado por el Consejo Superior Universitario, y con Hugo Giménez, para calmar las aguas y evitar una eventual intervención del CONES.

Uno de los carteles que empapeló la sede de la UNCA en el año 2015 cuando los universitarios llevaron a cabo la manifestación #CorrupcionnUNCAmás que tumbó al entonces rector Pablo Martínez Acosta || Archivo – OviedoPress

Los rectores de universidades públicas, quienes conforman el Consejo de Rectores de Universidades, manifestaron su preocupación por la crisis institucional de la Universidad Nacional del Caaguazú, tras la destitución de su rector Hugo Giménez, el pasado 28 de diciembre, en una sesión del Consejo Superior Universitario, desarrollado en plena vía pública.

El Dr. Adolfo Pacher, presidente del Consejo de Rectores de Universidades, calificó a este conflicto como un “problema incómodo” para las universidades nacionales, de acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora en su edición impresa de este miércoles.

Adolfo Pacher, presidente del Consejo de Rectores de Universidades || arp.org.py

Mencionó que el presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, Víctor Ríos, manifestó sus dudas sobre el procedimiento del Consejo Superior Universitario, al destituir a Hugo Giménez sin previo sumario administrativo. Asimismo, llama la atención de la designación de un rector interino, habiendo un vicerrector, manifestó.

LEA TAMBIEN: CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DESIGNA RECTOR INTERINO

De acuerdo a lo mencionado por Adolfo Pacher, se está buscando la forma de agendar una reunión entre Hugo Giménez y Ángel Rodríguez con el objetivo de procurar resolver la diferencia instalada y, de esa forma, evitar una virtual intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo. Ya hablé con el Dr. Ríos para llegar a esa universidad hermana y enterarnos cabalmente de todas las circunstancias que están llevando a este hecho que considero que es por lo menos incómodo para todas las universidades públicas del país”, manifestó Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNC), en declaraciones a Última Hora.

Silvio «Beto» Ovelar, presidente del Congreso Nacional, fue acusado por Hugo Giménez por desestabilizad institucionalidad de la UNCA || AdnDigital

Víctor Ríos se encuentra reuniendo todos los antecedentes del caso para brindar una postura sobre este conflicto, en virtud de que el ahora ex rector de la UNCA atribuye su salida a un golpe orquestado por el senador Silvio Beto Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.

LEA TAMBIEN: «BETO OVELAR ESTÁ ATENTANDO CONTRA INSTITUCIONALIDAD DE LA UNCA»

La Ley Nº 4995 de Educación Superior habilita al Cones a intervenir una universidad si esta –por citar– haya perdido gobernabilidad. “Nosotros queremos, justamente, evitar eso”, indicó Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), sobre la eventual intervención del ente rector.

 

 

LEA TAMBIEN: CSU DE LA UNCA SE REUNE EN LA CALLE Y DA POR TERMINADA FUNCIONES DEL RECTOR HUGO GIMENEZ

Comentarios

Comentarios del sistema: 0