«Beto Ovelar está atentando contra la institucionalidad de la UNCA»

  • El rector de la Universidad Nacional del Caaguazú dijo que en toda institución existe un componente político pero que esta tiene su límite.
  • “Lo académico y lo técnico no debe ser contaminada con la política”, afirmó.
  • Hizo referencia al senador Silvio Ovelar al decir: “Los actores políticos y la política no debe atentar contra la institucionalidad”.

Hugo Giménez, rector de la Universidad Nacional del Caaguazú // OviedoPress

El rector de la UNCA, Hugo Giménez Barboza, habló de la crisis institucional que está atravesando nuevamente la universidad luego de la conflictiva y mal lograda elección de decano y vicedecano en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Afirmó que tanto el rectorado como el Consejo Superior Universitario deben velar por el fortalecimiento institucional obrando de acuerdo a las normas y a lo que establecen las leyes para garantizar que una universidad cumpla el rol de formación académica que apunte a la calidad y excelencia.

Lo que a mí respecta siempre respeté la institucionalidad de la UNCA, prueba palpable de ello fue cuando hubo elección de decano en la Facultad de Medicina, se realizaron los procesos como corresponde y sin más trámite se validó a Pablo Martínez como nuevo decano”, afirmó en conversación con OviedoPress.

Mencionó que lo ocurrido en el proceso de elección de decano y vicedecano en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas no está enmarcado dentro de las normativas y que validar un proceso viciado y denunciado como irregular es dejar un precedente nefasto para la Universidad Nacional del Caaguazú.

Si se pretende que una persona asuma un cargo tan importante como es el de decano, se deben hacer las cosas de manera correcta, en la UNCA los decanos no deben ser por imposición, y ahora se quiere imponer un decano a toda costa y eso afecta a la institucionalidad que tanto nos costó fortalecer durante estos años”, expresó Giménez.

Dijo que existe una descarada injerencia política de parte del senador Silvio Ovelar. “Está reunido de manera constante con los decanos diciendo que él es el dueño de la universidad y que deben ver de qué lado están ya que supuestamente es quien maneja el presupuesto”, acusó de manera contundente.

Hugo Giménez reconoció que la universidad tiene un componente político y un componente académico. “Cuando lo político quiere entrar en el campo académico estamos desprestigiando a la institución, lo técnico y académico se debe respetar. Imponer un decano no es respeto a la institucionalidad y a eso ahora nos estamos enfrentando”, denunció.

Dijo que no se está prestando al capricho de “Beto” Ovelar y que este está orquestando su destitución a través de una alianza coyuntural de los distintos integrantes del Consejo Superior Universitario.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0