Ministerio de Salud ordenó retirar el Domperidona inyectable del mercado nacional

  • Desde el Ministerio de Salud ordenaron retirar el Domperidona inyectable del mercado nacional.
  • De acuerdo a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, el fármaco puede causar arritmia cardiaca en niños.

La Organización Panamericana de la Salud recomendó el retiro total de la droga. Foto: ||Referencia.

Mediante Resolución Ministerial 0037, el jefe de cartera, Dr. Julio Mazzoleni, ordenó el retiro total del producto Domperidona, como monodroga o asociado, por vía de administración parenteral (inyectable) y la destrucción de los mismos. Según informa el medio digital Resumen de Noticias.

Las farmacéuticas tienen un plazo de 60 días para el retiro y la eliminación total de la droga. Esto se da debido a que existen sospechas razonables de un riesgo para la salud de los usuarios, en este caso niños.

En este sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en contacto con ABC Cardinal, manifestó que “ante una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y a su vez de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de nuestro país nosotros decidimos el retiro total del medicamento”.

Explicó que el efecto adverso para los niños es la arritmia cardiaca y que en dos meses las farmacéuticas deben eliminar totalmente la droga del mercado.

“La frecuencia de estos efectos adversos es bastante baja. No obstante, en algún momento se inclina el factor riesgo sobre el beneficio en un modo que ya resulta inaceptable para el uso en el tiempo a largo plazo y mediano plazo. Entonces hay distintos niveles de recomendación, nosotros nos aferramos a las recomendaciones que emite la Organización Panamericana de la Salud”, refirió.

Por otra parte, cuando fue consultado sobre el porqué del plazo de 60 días para el retiro total del medicamento, explicó que “el riesgo no es inminente pero es lo suficientemente alto como para que sea inaceptable en el largo plazo”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0