Hospital de Clínicas y Smile Time unen esfuerzos para tratar fisuras de labio palatinas

  • Lanzaron una convocatoria para pacientes con fisura labio palatina, ofreciendo tratamiento especializado de forma gratuita.
  • El doctor Celso Aldana, especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética, destacó la importancia de esta campaña que busca no solo corregir la malformación, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • La fisura labio palatina afecta a un caso cada 700 nacidos vivos en el continente, siendo una condición que puede tratarse con cirugías especializadas y seguimiento multidisciplinario.
Cuanto más temprano se aborde el tratamiento es mucho más efectivo, explicó el médico. || Foto referencial

El Hospital de Clínicas de Asunción, en colaboración con la organización Smile Train, ha lanzado una convocatoria dirigida a pacientes con fisura de labio palatina para recibir tratamiento especializado. El doctor Celso Aldana, especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética, cirugía maxilofacial y microcirugía del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UNA, comentó sobre esta campaña de atención.

“Hicimos un convenio con la entidad que nos ayuda a llevar a cabo esta actividad de atención profesional a aquellos pacientes necesitados que padecen de una condición que se denomina fisura labio alveolo palatina. Mendiante esta alianza podemos ofrecer este tratamiento integral y de forma gratuita a nuestros pacientes”, expresó el doctor Aldana al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

El Hospital de Clínicas, como hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con un servicio de cirugía plástica que integra un equipo multidisciplinario capaz de atender casos que requieren cirugía plástica y pacientes con fisuras.

“El lema es brindar sonrisas a todo el mundo. Ahí entra que se desarrolle correctamente, que se sienta bien, que se sienta bien dentro de sí misma. Entonces, Smile Train nos ayuda en varios aspectos en cuando a equipamientos, formación profesional con congresos, cursos, etc; y no solo en cuanto a los saberes técnicos, sino también en cuanto a la toma de decisiones que uno tiene que establecer en conjunto con las diferentes especialidades que tratan casos de estos”, refirió Aldana.

La fisura labio palatina es una condición que afecta a un caso cada 700 nacidos vivos en el continente, siendo una problemática común pero muchas veces desconocida para quienes no reciben información sobre ella. Esta campaña busca no solo ofrecer tratamiento médico, sino también brindar apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familias.

Incluye a pediatras, cirujanos plásticos, anestesiólogos, fonoaudiólogos, ortodoncia, nutrición, psicología, servicio social, es decir todo el apoyo profesional que debe tener el entorno social, no solamente los niños, porque todo tiene mucho que ver para un resultado correcto, interesante y positivo, afirmó el médico.

“La autoestima es algo que tiene muchísimo valor a la hora de hablar de salud mental. Resulta que nosotros tenemos un servicio especializado que brinda atención permanentemente, durante todos los días del año. El lema es brindar sonrisas a todo el mundo. Ahí entra que se desarrolle correctamente, que se sienta bien, que se sienta bien dentro de sí misma”, comentó el doctor Aldana.

Explicó que cuanto más temprano se aborde la situación, mejores resultados tendrá, pero no existe límite de edad para tomar intervención. Para eso existen consensos internacionales que se refieren a protocolos. Por ejemplo, una cirugía de labio se suele realizar entre 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de escuela quirúrgica mundialmente hablando. “Siempre y cuando el paciente reúna las condiciones clínicas preparatorias para que se pueda hacer una cirugía segura”, apuntó.

Además, existe la cirugía del paladar cuando el paciente cumple 18 meses, la alveolar que guarda relación con la corrección del faltante de huesos entre los 4 y 5 años. “Son cirugías establecidas teniendo en cuenta los conocimientos en cuanto al desarrollo anatómico de la cara por un lado”, señaló.

Ahí se tienen los mejores resultados funcionales y estéticos, pero aclaró que no quiere decir que una persona que ignoró que este tratamiento durante su juventud se podía realizar. “Por ejemplo, una persona de 16, 18 a 30 años puede tener una cirugía que va a tener un resultado estético favorable, solo que funcionalmente los resultados no sean tan buenos como cuando se realizan en etapas iniciales de la infancia, pero por supuesto que tiene solución”, indicó.

Si bien las intervenciones se realizan en el hospital de clínicas porque reúne todas las condiciones necesarias como para ofrecer una cirugía segura en todos los aspectos al ser un nosocomio complejo con todas las especialidades y estándares para poder realizar en forma correcta y responsable de un tratamiento de esta envergadura, pueden acceder a esto también personas de puntos más lejanos del país.

“Si las personas tienen problemas para trasladarse, es cuestión de contactar con un número de teléfono para que nosotros veamos la forma de ayudarle también o cuando venga a Asunción tenga todas las evaluaciones o la máxima cantidad de evaluaciones ese mismo día que llega”, sostuvo. Para más información o para acceder a este tratamiento, los interesados pueden contactar al hospital a través del número de teléfono 0961 66 37 29.

“No se imaginan ustedes el bien que uno hace a una persona, a una familia, a una comunidad. Estos tratamientos se hacen sin importar la ubicación geográfica de cualquier persona, ofrecemos un tratamiento para todas las personas”, finalizó el médico.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3