Dilatan apertura de sobres para Almuerzo Escolar

  • En principio estaba prevista para el 07 de febrero, sin embargo se postergó para el próximo viernes 14.
  • La UOC de la gobernación del Caaguazú, realizó dos adendas al pliego de bases y condiciones, lo que generó protestas de varios de los oferentes.
  • Las adendas, sospechosamente introdujeron condiciones excluyes que presuntamente dejaría de lado a empresas y permitiría el direccionamiento favorable a otra.

Cristian Aldama (i), director de la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, durante la apertura de sobres de ofertas para Merienda Escolad 2019 || Archivo – OviedoPress

De acuerdo a las recomendaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cada Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de las gobernaciones y municipalidades, debieron llamar a licitación en setiembre pasado, para garantizar la provisión en tiempo y forma del almuerzo escolar.
Hasta la fecha, la gobernación del Caaguazú, sigue dilatando la apertura de sobres de ofertas, que fue convocada recién el pasado 09 de enero.
La licitación con ID 373952 tenía prevista la apertura de sobre para el día 07 de febrero. Las protestas impidieron, y es que la UOC de la gobernación del Caaguazú presentó dos adendas en las cuales se incluyeron condiciones financieras, consideradas absurdas por algunos oferentes, aparentemente para direccionar la adjudicación.
El llamado con ID 375952 es por un monto de G. 33.606.450.000, con la modalidad plurianual (una adjudicación para ejecutar durante los años 2020 y 2021), y estará dividido en dos lotes cuyas ofertas se presentarán y adjudicarán por separado.

En el año 2019, la gobernación decidió hacer una “repartija” en tres lotes, teniendo en cuenta que la cantidad de oferentes fueron tres, y todos quedaron con “pedazo de la torta”.

Este año son dos lotes que serán adjudicados y los oferentes son, de nuevo, son tres. Al igual que en el 2019: Ingenio de Alimento Campo Verde (Rodolfo Méndez), la Parrilla de Charlot (Néstor López) y Girasol SA (Mirian Luján Duarte).

El año pasado la gobernación del Caaguazú fue denunciada ante la Contraloría General de la República, por supuestas graves irregularidades en el proceso de llamado, adjudicación y provisión del programa Almuerzo Escolar, que recién fue distribuido en el mes de agosto para los escolares del departamento.
Antecedentes negativos
La empresa Girasol SA representada por Mirian Luján Duarte, fue sujeto de un sumario por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por incumplimiento en la provisión de almuerzo escolar en la ciudad de Encarnación, a través de un vínculo contractual con la municipalidad local.
Además, la empresa fue salpicada con una nueva denuncia por supuesto falseo de datos que habría sido en complicidad con la entidad bancaria, Visión SA.
La empresa unipersonal, propiedad de Rodolfo Méndez González, soportó una Auditoría del Poder Ejecutivo, cuya resolución evidencia varias irregularidades, que podrían configurarse dentro del delito de evasión impositiva.
De acuerdo a la denuncia que obra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, está en vigencia la Resolución A.G.P.E. Nro 426/16, por la cual se había ordenado la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades con relación a irregularidades detectadas, supuesta evasión de impuesto, por parte de Rodolfo Méndez, en otro proceso licitatorio similar convocado igualmente por la Gobernación de Caaguazú, en el año 2015.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0