Admiten que llamado a licitación fue hecho “a medida” de Aseo Urbano

  • “Los concejales no quisieron que se experimente con el servicio de otra empresa y por eso se aprobó ese pliego”, dijo el presidente de la Junta Municipal.
  • El intendente Eladio González admite haber remitido el pliego que favorece a Aseo Urbano y dijo que quedó en mano de la Junta Municipal introducir las modificaciones.
  • El municipio de Coronel Oviedo ha concedido la explotación del servicio de recolección de basura a la empresa Aseo Urbano, en un proceso a velocidad inusitada.

Eladio González junto a Cristian Echeverria // Archivo

Eladio González junto a Cristian Echeverria // Archivo

Tanto el intendente Eladio González, como el presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros, se desentienden de los beneficios establecidos en el llamado a licitación y se “tiran la pelota”.

En un proceso licitatorio record,  la administración municipal de Coronel Oviedo, ha adjudicado por los próximos 12 años la explotación del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos a la empresa Aseo Urbano S.R.L., propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría.

Aseo Urbano S.R.L. sigue operando desde julio pasado en Coronel Oviedo, merced a una adenda contractual como resultado de la imprevisión de la actual administración municipal, cuyo fenecimiento está previsto para este 31 de diciembre. Con esto la empresa cerraría un proceso de trabajo de cuatro años en nuestra comunidad.

Este lunes 19 de diciembre, en sesión ordinaria de la Junta Municipal, fue recibida la resolución de intendencia con dictamen de adjudicación para la explotación del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, declarando ganador a Aseo Urbano S.R.L., luego de la apertura de sobres realizada en fechas 14 y 16 de diciembre. A su vez la Junta Municipal aprobó sobre tablas la adjudicación del llamado, en favor de la citada empresa.

Los titulares de ambas instancias de gobierno municipal; intendente, Eladio González y el presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros, se desentienden de brindar respuestas claras en relación a los cuestionamientos y objeciones al pliego de bases y condiciones, trasladándose mutuamente la responsabilidad en la “imposibilidad” de ajustar una convocatoria a licitación más justa para todos los interesados.

Es un pliego que nosotros recibimos del ejecutivo en varios puntos tratamos de modificar pero no se tuvo el voto necesario para la modificación, hubo mayoría por eso se aprobaron las modificaciones de la cantidad de años y el porcentaje del canon”, expresó Armando Riveros.

Armando Riveros admitió que para evitar “experimentos” de una empresa diferente a Aseo Urbano, se tuvieron en cuenta los términos del llamado que finalmente inhibió a cualquier empresa que no sea la hoy ganadora, a presentarse con las ventajas de condiciones de referencia que solo esta empresa podría cumplirla.

En otro momento adujo igualmente que los beneficios existentes en el llamado, fueron introducidos por el ejecutivo, quien a través de una circular trató de modificar del relleno sanitario y la experiencia previa, pero que por no ajustarse a la legalidad del proceso fueron rechazadas; “El ejecutivo quiso introducir las modificaciones a destiempo, ya lugo de aprobado el pliego y cuando el proceso ya se encontraba en marcha, legalmente eso es inviable, no se ajusta a derecho, por eso no prosperó”, aseveró.

Por su parte, el intendente Eladio González manifestó que se ha obrado conforme a derecho, que si bien han surgido cuestionamientos, de su parte existió iniciativa de modo a garantizar mayor igualdad n el llamado a licitación; “Esto quedó en manos de los concejales, en su momento solicitamos las modificaciones pertinentes, pero fueron rechazadas”, admitió.

Exteriorizó igualmente su contento debido a que se garantizará la continuidad de la prestación del servicio sin afectar un solo día a la ciudadanía; “El servicio no se interrumpirá, es más luego del 31 de enero clausuraremos inmediatamente el vertedero municipal y exigiremos que la empresa ya utilice su nuevo relleno sanitario”, expresó González.

Cuestionado proceso licitatorio
La Junta Municipal ha requerido desde marzo pasado la remisión del pliego de bases y condiciones a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que ha respondido recién a mediados de octubre, luego del análisis legislativo municipal, se introdujeron varias modificaciones, que igualmente no alteraron mucho el “direccionamiento provechoso” del pliego en favor de la actual prestataria.

Entre las modificaciones que introdujo la Junta Municipal, figura el canon final a abonar en concepto de pago por la explotación al Municipio, que originalmente contemplaba 5%, la Junta lo elevó a 10%, igualmente el proyecto original, remitido desde intendencia contemplaba un periodo de vigencia contractual de 20 años, que fue reducida a 12 años, según explicaciones brindadas por Armando Riveros, presidente de la Junta Municipal.

Empresas que se interesaron en formar parte del llamado a licitación han denunciado la elaboración de un pliego de bases y condiciones “a medida” de Aseo Urbano, debido a varias exigencias imposibles de cumplir, como ser; la experiencia previa de trabajo con el municipio de mínimamente 3 años, de contar con un relleno sanitario (vertedero) propio en la ciudad de Coronel Oviedo, estos interesados recurrieron el proceso licitatorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0