Llamado para concesión de recolección de basura con dos pliegos de bases

  • Este miércoles 14 de diciembre se prevé la apertura de sobres en el llamado a licitación para la adjudicación del servicio por los próximos 12 años.
  •  El ejecutivo municipal trató de introducir modificaciones al pliego, que fueron rechazadas por el legislativo.

Foto//OviedoPress

Coronel Oviedo quedará sin servicio de recolección de residuos sólidos desde el 31 de diciembre próximo, considerando el vencimiento de la adenda contractual suscripta entre el municipio y la empresa Aseo Urbano S.R.L., si es que antes no se adjudica el servicio de recolección y disposición final de basuras a la misma o a una nueva empresa responsable, hallándose abierto el proceso licitatorio en la actualidad.

En publicaciones anteriores hemos evidenciado de que el pliego de bases y condiciones, remitido por el intendente Eladio González y aprobado por la Junta Municipal, establecía ciertos beneficios para la actual empresa prestadora del servicio, Aseo Urbano, como ser la de contar con un relleno sanitario o vertedero propio, dejando al margen a otras empresas interesadas que participan de la presente licitación.

El pasado 2 de diciembre, el intendente Eladio González, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) notificó circular mediante a las empresas oferentes, acerca de la introducción de modificaciones al pliego de bases y condiciones, estas modificaciones fueron remitidas hasta la Junta Municipal para su aprobación, las cuales no fueron admitidas por ser consideradas improcedentes por el pleno del corporativo, quienes exigieron que se acate el pliego de bases y condiciones existente, dejando sin efecto la circular del ejecutivo.

Las modificaciones que trató de introducir el ejecutivo fueron, la exclusión de los siguientes requisitos; «copia autenticada de Licencia Ambiental para el Servicio de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales para la Cuidad de Coronel Oviedo”, la única empresa que ya cuenta con dicho requisito es Aseo Urbano.

Cristian Echeverría, gerente de Aseo Urbano S.R.L. protestó ante la Junta Municipal por las modificaciones que trató de introducir el Ejecutivo, encontrando respuesta favorable ante la Junta, que exigió que este miércoles 14 de diciembre al momento de la apertura de sobres de los oferentes, las propuestas sean «juzgadas» sobre la base del pliego existente, lo que de persistir beneficiaría abiertamente a Aseo Urbano, dejando incluso la posibilidad de que las demás empresas puedan recurrir o impugnar cualquier decisión que asuma la UOC, y pueda agraviar los intereses de los otros concursantes.

La Junta Municipal de Coronel Oviedo designó como representantes en el acto de apertura de sobres a los ediles; Marcial Cardozo (PLRA), Edgar Bernal (ANR) y Armando Riveros (PLRA), quienes «velarán» por el fiel cumplimiento del pliego de bases y condiciones original.

Dada las actuales circunstancias y los visos de incertidumbre que se ciñen sobre el proceso licitatorio  para la tercerizaión de este sensible servicio básico público, no es aventurado afirmar que se avecina una batalla judicial entre los oferentes, del cual el único perjudicado será la población ovetense, que potencialmente podría quedar sin la cobertura del servicio por un buen tiempo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0