Fiscalía cita a funcionario de la gobernación quien “verificó” local de Girasol SA

  • Líder Martínez, funcionario de la Unidad Operativa de Contrataciones, deberá declarar ante el fiscal Alfirio González, sobre la supuesta verificación del local perteneciente a la cuestionada empresa, Girasol S.A.
  • El mismo fue quien habría certificado un supuesto dato falso consignada por Mirian Lujan Duarte, representante de Girasol S.A. en los documentos presentados a la gobernación del Caaguazú, como oferente de almuerzo escolar.
  • La administración de Alejo Ríos, no proveyó aun la merienda ni el almuerzo escolar a los niños y niñas de los 22 distritos del departamento Caaguazú.

Líder Martínez, funcionario de la Unidad Operativa de Contrataciones. || Cortesía

El fiscal responsable de la Unidad Nro. 5 de la ciudad de Coronel Oviedo, Alfirio González, está investigando una denuncia sobre el hecho punible de supuesta producción de documentos no auténticos en Coronel Oviedo, que involucra a la empresa Girasol S.A, representada por Mirian Lujan Duarte, una de las empresas oferente y ganadora de la licitación para proveer almuerzo escolar en el departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Aparece local de Girasol SA con datos falseados

De acuerdo al documento oficial, Informe de Comité Evaluador, la empresa tiene como asiento en un local ubicado sobre la calle Cerro Corá c/ Ida Estigarribia de Soto.

“Se ha designado al funcionario Líder Martínez de la Unidad Operativa de Contrataciones para la revisión del local habilitado por la empresa Girasol S.A en la ciudad de Coronel Oviedo, constando que la empresa cuenta con un local abierto y habilitado en las calles Cerro Corá c/ Ida Estigarribia de Soto, conforme dirección declarada en su Formulario Nº 1 y Patente Municipal folio Nº 61″.

Lea también: Gobernación adjudicó a empresa denunciada por servir alimentos de mala calidad

Sin embargo el local que aparece en la foto, está ubicada en la calle Juana de Lara, aproximadamente a 450 metros de la dirección consignada en los documentos que presentó Girasol SA en los formularios de la licitación.

De acuerdo a la verificación realizada por el equipo investigador de OviedoPress, el local con el logo de Girasol SA, está ubicada sobre la calle Juana de Lara, casi Cerro Corá, a 450 metros de la dirección que fue consignada en los documentos oficiales, produciéndose el supuesto delito producción de documento con contenido falso.

Nota relacionada: Caaguazú: Escolares irán a vacaciones sin haber recibido merienda y almuerzo

No es la primera vez
Girasol SA cuenta con varios antecedentes de irregularidades, certificadas por la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. En abril de este año, la comuna de Presidente Franco (Alto Paraná) canceló la patente municipal de la empresa, debido a un caso similar a lo que se registró en Coronel Oviedo: la empresa falseó los datos de dirección y los inspectores municipales verificaron que, en la dirección consignada por los representantes de Girasol SA, no existía ningún establecimiento que corresponde a la proveedora de almuerzo escolar.

“No conozco las calles”
Fue la respuesta de Líder Martínez, al ser consultado sobre el dato falso consignado en su informe remitido a la Unidad Operativa de Contrataciones.

Lea también: Concejales apañan irregularidades en adjudicación de almuerzo escolar

“Yo no conozco luego las calles, es muy difícil saber los nombres, pero yo puse Cerro Corá (sic)”, dijo en comunicación con la redacción de OviedoPress.

Consultado sobre por qué en él Informe de Evaluación apareció una dirección distinta a lo que informó, dijo que “ese ya es que el comité evaluador ya se equivocó”.

No supo explicar por qué informó que el local de Girasol SA está ubicado sobre la calle Cerro Corá, dato que no condice con la realidad.

Lea también: «Podríamos sugerir anular la adjudicación»

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3