Concejales apañan irregularidades en adjudicación de almuerzo escolar

  • La Junta Departamental de Caaguazú, convocó este viernes, a la directora administrativa, Lucía Burgos, y la secretaria de educación, Nancy Coronel, de modo a informar sobre el llamado a licitación.
  • Ambas funcionarias brindaron ambiguos y escuetos informes en relación al proceso, negando y buscando justificar las aparentes irregularidades detectadas, en una suerte de repartija a tres empresas.
  • Solo dos ediles colorados, Gabriel González y Ramón Ovelar, exigieron una revisión ante las denuncias arrimadas, las cuales fueron catalogadas como “faltas leves” por la Unidad Operativa de Contrataciones.

Vicenta Cano(c), presidió la sesión ordinaria de este viernes, en el que sus pares avalaron la adjudicación del almuerzo escolar. || Cortesía – Maru Molas

Este viernes 14 de junio, ante la Junta Departamental de Caaguazú, concurrieron las directoras, de administración, Lucía Burgos y de educación, Nancy Coronel de Brítez, convocadas por el pleno, de manera a responder ante las denuncias de irregularidades detectadas en el llamado a licitación pública nacional para la provisión del almuerzo escolar, para cerca de 15 mil estudiantes del Departamento.

Nota relacionada: Comparecen ante Junta Departamental en relación a adjudicación de almuerzo escolar

Fueron dos los ediles departamentales, los portavoces de las denuncias acercadas hasta el corporativo, Eladio Gabriel González Torres y Ramón Ovelar, ambos colorados, quienes exigieron respuestas en relación a las supuestas irregularidades en lo que se consideró “repartija” del almuerzo escolar a tres empresas, yendo al caso específico de los hermanos Rodolfo y Manuel Méndez, quienes concurrieron al llamado a licitación, siendo ésta una causal de descalificación, que no prosperó ante la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), de la Gobernación.

Así también, puntualizaron sobre el supuesto falseamiento de los datos por parte de la empresa Girasol S.A. adjudicada con un lote de G. 2.777.403.600 millones, en relación a la dirección y sede física de sus oficinas administrativas e industriales en Coronel Oviedo, sede que tras una constitución periodística en el lugar, resultó casi inexistente, es decir, solo opera de fachada, con una oficina cuyas paredes de blindex fueron recientemente ploteadas.

Girasol S.A. registra igualmente un antecedente de sumario administrativo por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por cumplimiento irregular y daño causado a la Municipalidad de Encarnación, en 2017, cuando accediera también a la provisión del almuerzo escolar, a las escuelas de esa ciudad, estas irregularidades detectadas, constituyen “solo faltas leves”, según explicó Lucía Burgos.

Ambas funcionarias, esgrimieron respuestas y explicaciones sumamente ambiguas y escuetas, buscando explicar y argumentar que el proceso licitatorio no adolece de ninguna irregularidad en todo su curso, desde la apertura de sobres, el pasado 24 de mayo, hasta la adjudicación final, en fecha 27 de mayo, también anunciaron este viernes en sesión ordinaria, que el inicio de la provisión del almuerzo escolar se dará desde el martes 18 de junio próximo.

Lea también: Girasol S.A: Gobernación considera “falta leve” incumplimiento de obligaciones

Posterior a todas las consideraciones expuestas por las dos funcionarias de la Gobernación del Caaguazú, fue sometida a consideración la moción del presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres (ANR), de someter a revisión profunda la licitación en cuestión y rectificar las anomalías administrativas y jurídicas detectadas.

La moción no prosperó, por lo que consecuentemente, con el voto de los restantes 19 concejales departamentales, el proceso fue avalado y revestido de los formalismos administrativos y jurídicos para que entre en vigor el contrato suscripto por el gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA), con las proveedoras.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0