Yataity del Norte: Denuncian falta de transparencia del intendente

  • Edgar Chamorro (PLRA), es cuestionado por el presidente de la Junta Municipal quien afirma que no reciben informaciones que solicitan al ejecutivo.
  • Guido Garcete (PLRA), presume que se trataría de un capricho del Ejecutivo, pero que la situación demuestra la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
  • El intendente dice que es celoso custodio de la información oficial, porque hay quienes quieren utilizar con intereses de tinte político.

Edgar Chamorro, intendente de Yataity del Norte || OviedoPress

Este es el segundo periodo que, Edgar Chamorro,  gobierna el municipio de Yataity del Norte (San Pedro). Su primer periodo fue 2006-2010 y luego de una alternancia, volvió a ser electo en el año 2015, como intendente del distrito que tiene unos 20 mil habitantes y una extensa zona rural con 33 compañías.

El presidente de la Junta Municipal, su correligionario Guido Garcete, afirma que los concejales son ninguneados por el intendente al no proveer información solicitada para la verificación del gasto público y para informar a la ciudadanía. «Como concejales la gente nos consultan sobre las obras, para saber si son ejecutadas por el municipio, por el gobierno departamental o por el gobierno central, y el problema es que el intendente no nos remite las informaciones que desde la Junta Municipal le solicitamos de manera oficial«, dijo en conversación con OviedoPress.

Edgar Chamorro, médico de profesión, dijo que existe un inconveniente con la Junta Municipal. Admitió que no remite los documentos respaldatorios de los informes cuatrimestrales.

Una de las excusas para no exponer la información pública es que los ciudadanos podrían utilizar de manera malintencionada la información para desprestigiar su gestión.

 

El presidente de la Junta Municipal, dice que no reciben documentos respaldatorios de gastos (cuatrimestrales), desde el año 2016. «Nos vemos obligados a recurrir al Ministerio de Hacienda para ver si logramos acceder a alguna información administrativa del municipio«, dijo.

Guido Garcete, presidente de la Junta Municipal || OviedoPress

Mencionó que todas las notas de solicitud de información no fueron respondidas por el intendente. «Preocupa mucho esta situación teniendo en cuenta que los concejales somos contralores de la administración«, lamentó el presidente del Legislativo Municipal, compuesto por nueve concejales.

Lamentó que sean «ninguneados» por el intendente municipal. «Cuando asiste a las sesiones nos promete que va enviarnos las informaciones, sin embargo, después no recibimos respuestas«, dijo al manifestar su queja.

La misma queja, por falta de transparencia, fue presentada por los integrantes de la Contraloría Ciudadana, encabezada por el Coordinador General, Víctor Benítez y Maximino Benítez.

 

 

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0