Guerra de insultos entre Bolsonaro y Macron

  • Los incendios que se extienden por la Amazonía elevaron la tensión entre los líderes de la Unión Europea y el gobierno de Jair Bolsonaro.

Macron y Bolsonaro intercambiaron insultos. || AP

Solo en Brasil, que alberga el 60% de la selva del Amazonas, el número de incendios forestales creció en un 84% entre enero y agosto de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nota relacionada: El G7 moviliza 20 millones de dólares para combatir el incendio en la Amazonía

La preocupación mundial desatada en torno a los incendios y a las políticas de Bolsonaro respecto a la Amazonía —que apuestan por liberar tierras para la explotación de la minería, la agricultura y el turismo— han intensificado la presión internacional.

Los ataques más graves han sido los lanzados el pasado fin de semana sobre Emmanuel Macron, anfitrión en la localidad francesa de Biarritz la cumbre del G7, y su esposa, Brigitte Macron.

Todo empezó con un cruce de acusaciones políticas.

Un tuit del presidente francés culpaba a las políticas de Bolsonaro de los fuegos en el Amazonas. También lo acusaba de mentir sobre compromisos con la protección del medioambiente.

Además amenazaba a con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no garantiza el cuidado de la Amazonía.

Bolsonaro respondió que los incendios forestales «no pueden usarse como pretexto» para aplicar sanciones al país.

Hasta aquí todo se situaba en el terreno político.

Sin embargo, el domingo, el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, atacó personalmente a Macron en varias ocasiones en su cuenta de Twitter.

«Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés», escribió después de decir que la «falsa crisis» del Amazonas es la reacción del lobby de los agricultores europeos a la «inminente invasión de productos brasileños» junto con las «ONG izquierdistas y artistas enojados».

En otro tuit del ministro se puede leer que «es un gobernante sin carácter» y un «cretino».

Contra la esposa
También ese día el propio Bolsonaro se enfrascó en la guerra dialéctica para burlarse personalmente de la esposa del líder francés, Brigitte Macron, a través de las redes sociales a las que es tan aficionado.

Lo hizo respondiendo a un comentario ofensivo en Facebook.

«Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro. Creo que son los celos de Macron (…)», escribió un usuario de la red social acompañando el post de dos imágenes enfrentadas.

«¿Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro?», escribió un usuario de Facebook en donde se puede leer la respuesta de la cuenta de Bolsonaro. || Captura – Facebook

En una fotografía se ve a Emmanuel Macron con su esposa Brigitte, 25 años mayor que él, con una expresión poco favorecedora.

En otra, el presidente brasileño aparece con su esposa Michelle Bolsonaro, de 37 años, es decir 27 menos que él.

El post presupone que es la «envidia» del francés por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño, lo que ha llevado a Macron a criticar la gestión de los incendios del presidente brasileño.

A esa comparación de las dos primeras damas, la cuenta oficial en Facebook del presidente brasileño contestó: «No humilles al tipo… JAJAJA» y un like.

Ese apoyo a un comentario sexista sentó muy mal al presidente francés que el domingo afeó la conducta de Bolsonaro en una rueda de prensa.

La respuesta de Macron
«Resulta que a él [Bolsonaro] se le ocurrió que era buena idea que uno de sus ministros -nunca sucede en Francia que un ministro insulte a un líder- me insulte y que él mismo hiciera algunos comentarios extraordinariamente groseros sobre mi esposa».

«¿Qué puedo decir? Es triste», dijo desde Biarritz, donde esta semana acogió la cumbre del G7.

«Es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Creo que probablemente las mujeres brasileñas se avergüencen de ver esto en su presidente y que los brasileños están un poco avergonzados de ver estos comportamientos».

«Espero que Brasil tenga muy pronto un presidente que se comporte de la manera correcta».

A su lado, mientras, se encontraba el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que defendió la manera como su homólogo brasileño enfrenta la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

Pero la pelea no quedó ahí.

Bolsonaro le devolvió el golpe afirmando que «el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema», dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Además calificó la actitud francesa como un reflejo de «una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI».

Guayana Francesa

Agregó que los esfuerzos del líder francés para formar una alianza de países del G7 sobre el tema trata a Brasil como «una colonia o tierra de nadie».

Bolsonaro considera los incendios un «asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos».

Evo Morales pide ayuda internacional en medio de protestas contra su gestión de los incendios en el Amazonas
Pero Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana Francesa- ya ha ofrecido medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0