Tres empresas de mismos dueños compitieron entre sí en llamado para uniformes

  • Siguen los cuestionamientos en torno a los “uniformes de oro” que adquirió la Municipalidad de Coronel Oviedo.
  • A sus exorbitantes costos, se suma el dato de que las tres empresas que compitieron en la licitación, pertenecen a los mismos dueños.

El intendente Eladio González entregó uniformes el pasado 19 de octubre //Facebook MCO Prensa

El intendente Eladio González entregó uniformes el pasado 19 de octubre //Facebook MCO Prensa

El pasado miércoles 19 de octubre la administración municipal del intendente Eladio González, hizo entrega de dos motopatrullas y uniformes a 20 inspectores de tránsito, en una inversión que representó un total de G. 118 millones, de los cuales G. 68 millones se destinaron a la adquisición de uniformes y sus accesorios.

Esta actividad fue publicada a través de los medios oficiales con los que dispone la administración comunal, desatándose los cuestionamientos ciudadanos inmediatamente debido a que tras un simple cálculo matemático, la gente advirtió de que la Municipalidad pagó G. 3.415.00 de inversión por cada inspector de tránsito.

Un día después de esta actividad, el propio intendente Eladio González, convocó a rueda de prensa buscando aclarar, lo que él consideró un simple malentendido, desglosando lo que la municipalidad adquirió por los G. 118 millones, y enumerando la lista oficial de precios abonados a la empresa adjudicada, Yuty S.A., al tiempo de proveer de documentación oficial a los periodistas y medios presentes en la convocatoria.

Según los documentos entregados por el intendente de Coronel Oviedo, al llamado a licitación se presentaron tres oferentes, BIG S.A., SMARTY S.A. y YUTY S.A., que fue la finalmente adjudicada, debido a que su oferta fue la más baja de entre todas.

Una vez hecho público el dato de cuáles fueron las empresas en puja, un equipo periodístico de OviedoPress, accedió a documentaciones, donde se evidencian que las tres empresas participantes, son propiedad de las mismas personas, integrantes de las Sociedades Anónimas (S.A.) constitutivas de cada una de ellas.

infografia_empresas_uniforme02

Es así que BIG S.A. constituida en fecha 30 de abril de 2008, inició sus operaciones un mes después, bajo el rubro de comercio al por mayor de productos diversos, importación y exportación, siendo sus socios activos Olivia Antonia Vera y Aragón Poletti, Luis Lucio Giubi Vera y Aragón, asumiendo este último la representación legal en los llamados a licitación.

A su vez, SMARTY S.A. se constituyó en fecha 05 de setiembre de 2011, iniciando sus operaciones en noviembre del mismo año, tambien bajo el rotulo de comercio al por mayor de productos diversos, importación y exportación, sus miembros asociados Olivia Antonia Vera y Aragón Poletti, Luis Lucio Giubi Vera y Aragón, e igualmente, como en la primera empresa citada, su representante legal es Luis Lucio Giubi Vera y Aragón.

En tanto, YUTY S.A. empresa ganadora de la licitación para la provisión de uniformes a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Oviedo, según documentaciones obrantes en el Ministerio de Hacienda, se constituyó en fecha 30 de noviembre de 2005, operando desde marzo de 2006, bajo el rubro de venta al por menor de prendas de vestir uniformes y otros, son socios de esta empresa Olivia Antonia Vera y Aragón Poletti junto con Luis Lucio Giubi Vera y Aragón, también su representante legal es Luis Lucio Giubi Vera y Aragón.

Estos datos coincidentes, se suman a otro muy particular, también demás llamativo, que es la dirección física de estas empresas, todas, las tres fijan dirección sobre la calle Yuty, de Asunción, dos de ellas en el mismo número de casa y una en Yuty e intersecciones con otras arterias; BIG S.A. en Yuty Nº 1160, en tanto SMARTY S.A. sobre Yuty e/ Eusebio Ayala y Rodriguez de Francia Nº 1160, la ganadora YUTY S.A. fija domicilio en la calle Yuty al Nº 1144.

Las irregularidades demostradas confieren un mayor manto de incertidumbre ciudadana acerca de la procedencia de los uniformes adquiridos para el personal de la Dirección Municipal de Tránsito, asimismo la inversión con exorbitantes costos en cada uno de los ítems adquiridos, que para muchos, en comparación a los precios de mercado, se hallarían muy inflados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0