¿Son la Afunca y Asosprec asociaciones sin fines de lucro?
- Ambas asociaciones de funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú son las que administran los multimillonarios fondos generados por cursos de posgrados.
- Se autodenominan “sin fines de lucro”, sin embargo, son las encargadas de financiar los cursos cobrando intereses lucrativos.
- Las asociaciones de funcionarios de la UNCA han convertido a la universidad como herramienta para un gran lucro, utilizando la estructura del Estado Paraguayo, para beneficio propio.
La Asociación de Funcionarios e Investigadores de la Universidad Nacional del Caaguazú (Afunca), está presidida por Viviana Villalba Garcete. Mientras que, Antonio Cardozo es el presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado (Asosprec). Ambas asociaciones se autodenominan “sin fines de lucro”. Pero, ¿demuestra este estatus la administración de millonarios recursos generados por los cursos de posgrados?.
Lee más: Funcionarios se asocian y se convierten en la caja paralela de la UNCA
La Universidad Nacional del Caaguazú, a través de sus distintas unidades académicas, ofrecen cursos de posgrados. Cada una de las facultades cuentan con una Dirección de Posgrados, con directores y funcionarios designados. Sin embargo, en una especie de triangulación de dinero y con el objetivo de evadir los controles, la administración de estos cursos y el dinero que genera, queda en manos de funcionarios de la propia universidad, que se juntan y crean asociaciones privadas para tal efecto.
Son quienes fijan los precios y los financia generando intereses lucrativos. Un curso al contado cuesta G. 3.500.000 pero financiado (por las propias asociaciones) cuesta, G. 4.000.000.
Te podría interesar: JTK: «La UNCA no debe elegir el camino de la oscuridad»
Para el desarrollo de estos cursos de posgrados es instrumentada la Universidad Nacional del Caaguazú y toda su estructura que son cubiertas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Ante un pedido de información pública sobre los aspectos académicos y administrativos de los posgrados, el rectorado de la UNCA negó la información pública, argumentando que todo lo administrativo se maneja a través de convenios. Dando a entender que la universidad no tiene control de los fondos.
Nota Relacionada: Evasiva y mediocre respuesta de la UNCA a solicitud de información pública
Llamativamente, la copia de los convenios entre la UNCA y sus funcionarios que administran los posgrados (Afunca y Asosprec) no aparecen en la web oficial de la institución. El manejo oscuro de la UNCA y asociaciones de funcionarios queda en evidencia cuando estas no rinden cuenta del dinero recaudado utilizando el nombre y la estructura de una institución del Estado Paraguayo.