Funcionarios se asocian y se convierten en la caja paralela de la UNCA

  • En un solo curso de posgrado facturan G. 705 millones sin que los recursos ingresen por la administración de la Universidad Nacional del Caaguazú.
  • Actualmente son 17 los posgrados que son desarrollados por las distintas unidades académicas y en su mayoría cobrados y administrados por la ASOSPREC.
  • Con la cuestionable figura de convenio, los funcionarios asociados de manera privada, instrumentan a la institución estatal para facturar miles de millones y así evaden controles administrativos.
Factura emitida por la Asociación de Funcionarios de la UNCA por cobro de posgrado desarrollado por el rectorado || Cortesía

La Universidad Nacional del Caaguazú no quiso documentar un posible caso de caja y recaudación paralela en la que opera la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado – ASOSPREC, quien organiza, ejecuta y administra los cursos de posgrado y capacitaciones que son desarrolladas por las distintas unidades académicas, de las siete existentes.

Nota relacionada: Evasiva y mediocre respuesta de la UNCA a solicitud de información pública

Por ello respondió con evasivas e incompletas informaciones al pedido de datos realizado por la dirección periodística de OviedoPress, con relación a aspectos académicos y administrativos de los posgrados que son ofrecidos por la UNCA.

La respuesta firmada por el rector, Ángel Rodríguez González, no brinda la información de costos de matrícula y cuotas de los posgrados con la frase, “No Aplica”, argumentando que la administración de los recursos que ingresan son administrados a través de convenios interinstitucionales.

El vicerrector de la UNCA, Ulises Villasanti, afirmó a OviedoPress que los ingresos por matrículas y cuotas son percibidos por la Asociación de Servidores Públicos de Rectorado de la Universidad Nacional del Caaguazú, a través de un convenio.

Sin embargo, la web oficial de la UNCA, en el apartado de convenios y acuerdos publica varios convenios, pero llamativamente no aparece el que dicen que fue firmado con la Asosprec.

Captura de pantalla de la web oficial de la UNCA en la que no aparece ningún convenio existente entre el rectorado y la Asosprec

En conversación con OviedoPress, uno de los fundadores y docente de la UNCA, admitió que el dinero que ingresa por los posgrados y capacitaciones es administrado por la Asociación de Funcionarios y que en compensación la universidad quedaba con los elementos que fueron adquiridos para el desarrollo de los cursos.

“Es por lo que más nos cuestionan”
El vicerrector, Ulises Villasanti, admitió que el hecho de que los propios funcionarios de la UNCA sean quienes administren el dinero de los posgrados, en una especie de caja paralela, es un punto cuestionable y que en algún momento se debe encontrar una salida.

Explicó que, en su ánimo, como coordinador de una de la maestría, no está ajeno a brindar informaciones referentes al mismo. “Somos veinte en el Consejo Superior Universitaria, pero mi voto solo vale uno”, al momento de dar a entender que por mayoría se decidió ocultar la información pública solicitada por OviedoPress.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http