Decano anuncia que nuevo posgrado de la FCE será administrado por funcionarios de la UNCA

  • El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, Miguel Vera, admitió que el posgrado que promocionan será administrado por un grupo de funcionarios de la misma universidad.
  • Dijo a OviedoPress que es en base a un convenio firmado, pero ni en la web de la UNCA, ni de la FCE y de la AFUNCA, no aparecen, excepcionalmente, copias de dicho convenio.
  • Los funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú, como agremiación privada, lucran con los posgrados que son desarrollados por la universidad, una institución cuya infraestructura es pagada con el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Viviana Villalba, presidenta de la AFUNCA. Miguel Verda, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA || Archivo

“Es algo lícito”, dijo Miguel Vera al ser consultado sobre la administración privada del dinero que generan los posgrados desarrollados por su unidad académica, Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Mencionó que ahora mismo se está promocionando una maestría cuyo costo es G. 600 mil por mes y que todo el dinero que ingrese será para la Asociación de Funcionarios de a Universidad Nacional del Caaguazú, AFUNCA, presidida por Viviana Villalba.

La Dirección de Posgrado de la FCE está a cargo de Leticia González, sin embargo, la que organiza los posgrados es la Asociación de Funcionarios, que de manera documentada queda con el 5% del lucro, supuestamente para cubrir gastos administrativos.

Si bien es cierto no se pudo acceder a la copia del convenio, el decano Miguel Vera, dijo que la matrícula será cobrada por la propia Facultad, pero que la mensualidad será percibida por la Asociación presidida por Viviana Villalba, funcionaria de varias unidades académicas de la UNCA.

La Facultad de Ciencias Económicas también cuenta con una Dirección Administrativa, a cargo de Claudia Cristaldo. Aun así, Miguel Vera dice que es una “alianza estratégica” la que se tiene con la Asociación de Funcionarios y que “es el modelo de trabajo que fue aprobado por el rectorado”.

Todas las unidades académicas de la UNCA fueron sujetos de solicitud de información pública relacionada con los aspectos académicos y administrativos de los posgrados. La FCE informó que no desarrollaba ningún posgrado. Sin embargo, con la misma figura de convenio que mantiene con la AFUNCA, se encuentra desarrollando posgrados con la Universidad Privada Gran Asunción.

Las ofertas académicas están promocionadas en la página oficial de la FCE, aún así no admitieron el hecho, de manera oficial en la respuesta a la solicitud de informe. Miguel Vera admitió que estos posgrados con la universidad privada ser realiza utilizando la infraestructura de la UNCA, cuya infraestructura es solventada con el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Cuando se le preguntó si lo que hace la UNCA con este tipo de administración privada de los recursos que se obtienen a través de la universidad del Estado, sería una especie de triangulación de dinero, Miguel Vera dijo, “es licito, mientras no se pueda demostrar lo contrario, está bien”.

Vera dijo también que el 5% del lucro del posgrado corresponderá a la AFUNCA y que, “en caso de superávit”, los funcionarios donarán algunos insumos “que serán ingresado por Fuente 30”, dijo a OviedoPressRadio.

 

UNCA oculta información pública
El rector de la Universidad Nacional del Caaguazú, Ángel Rodríguez González, respondió a través de una nota la solicitud de información pública realizada por la dirección periodística de OviedoPress. En la misma se consolidó información de manera sistemática, supuestamente como respuesta de cada Unidad Académica, para negar informaciones vinculadas con los posgrados que desarrolla las facultades de la UNCA.

Sobre el aspecto administrativo se limitaron a decir que nuestro pedido de información, “No Aplica”, por que todo se hace a través de convenio.
La Universidad Nacional del Caaguazú no hace público los cuestionados convenios entre la institución y asociaciones de funcionarios de la propia UNCA que son las encargadas de administrar el dinero que se percibe por posgrados, en una especie de caja paralela.

En el apartado de Acuerdos y Convenios, están publicados enlaces a seis convenios marco firmado por la Universidad Nacional del Caaguazú, con varias instituciones públicas y privadas. Llamativamente no figuran los convenios entre la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado (ASOSPREC) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad (AFUNCA).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http