JTK: «La UNCA no debe elegir el camino de la oscuridad»

  • El docente y uno de los fundadores de la Universidad Nacional del Caaguazú, Jaime Torales Kennedy, afirmó que todo el actuar de la universidad debe ser público.
  • Admitió que las Asociaciones de Funcionarios son las que administran el dinero recaudado en los cursos de posgrados que desarrolla la UNCA.
  • “El camino no debe ser el de la oscuridad”, dijo al hacer referencia a la negativa del rectorado a entregar información pública solicitada en virtud de la vigencia de la Ley 5282/14.
Jaime Torales Kennedy durante una entrevista en el programa Mejor Hablemos de OviedoPressTV – Archivo

Jaime Torales Kennedy dijo que la información de la Universidad Nacional del Caaguazú debe ser pública y que esta no debe elegir el camino de la oscuridad.

Fue durante una entrevista concedida al programa Periodismo57 de OviedoPress Radio. Torales Kennedy fue requerido por la falta de respuesta a la solicitud de información pública a la Universidad Nacional del Caaguazú sobre aspectos administrativos y académicos de los cursos de posgrado desarrollados por las distintas unidades académicas.

Mencionó que la Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú, presidida por Viviana Villalba Garcete, es una de las que administra los recursos millonarios recaudados en concepto de matrícula, cuotas y otros aranceles que los alumnos de los posgrados abonan.

Actualmente, de acuerdo con lo informado por el rectorado, son 17 los cursos posgrados que son desarrollados por la UNCA y ninguna de ella es administrada por la propia universidad, que tiene esquematizado todo un sistema administrativo con funcionarios designados, pero que no tienen participación en el trabajo administrativo. La AFUNCA queda con el 5% de la recaudación.

“…está estructurado un presupuesto y eso es de conocimiento público, los detalles de quien hace, eso normalmente en la hora de ejecutarse se trae, lo que aprueba el consejo es un todo estructurado sin muchos detalles, solamente nos interesa el director del curso”, dijo Torales Kennedy sin embargo, la UNCA no hizo público los datos mencionados por el docente y el manto de dudas se mantiene sobre estos manejos administrativos.

Insistió que “el administrador de cada posgrado se determina dentro de la facultad, está establecido a través de los convenios, la figura legal operativa institucional son los convenios”. Lo cuestionable es que son los propios funcionarios de la UNCA son quienes se asocian para realizar la labor administrativa, convirtiéndose en una caja paralela de la universidad, y que al ser una Asociación priva que no es sujeta de auditoría y así se evita el control de los fondos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http