“Somos víctimas de una persecución política”
- Con esa afirmación, Blas Morínigo y Ana Luz Fernández, se defendieron de las denuncias que pesan en su contra, por supuestas maniobras para adjudicarse un inmueble del INDERT.
- La pareja, asegura que los trámites para lograr la adjudicación y titularidad de un terreno en Vaquería, lo han hecho de legal y justa forma, sin ningún tipo de manipulaciones, desde 2018.
- Morínigo, se desempeña como coordinador distrital del Programa Tekoporã, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, acusa a sectores del PLRA, de estar operando en su contra.
Blas Morínigo, coordinador distrital del programa social Tekoporã, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), es denunciado por pobladores del fraccionamiento Puerta del Lago, de la ciudad de Vaquería, donde el mismo reside con su esposa, Ana Luz Beatriz Fernández, a cuyo nombre, supuestamente habían operado para lograr la adjudicación de un terreno rural.
El inmueble, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), según sus vecinos, fue destinada para plaza pública, y se halla ubicado en la misma urbanización, donde la pareja reside, e incluso habrían sido beneficiarios de los terrenos del INDERT, que autorizó el proyecto Puerta del Lago, en 2006.
Los mismos, sostienen que, el inmueble en cuestión nunca fue o estaba destinado para plaza pública, por lo que, tras varios años de haber residido en el lugar, en 2015 iniciaron el proceso de mejoras del terreno, de 900 metros cuadrados, éstas mejoras, fueron necesarias para demostrar “interés” y luego iniciar los trámites, señalaron.
Nota relacionada: Denuncian usurpación de plaza pública en Vaquería
Posteriormente, en 2018 tras las averiguaciones pertinentes, aseguran que iniciaron la tramitación de la adjudicación del inmueble, bajo el expediente N° 17171/2018; “El trámite fue por los conductos pertinentes, en ningún momento hemos manipulado nada, esto viene incluso antes de la designación del actual director regional, César Domínguez“, apuntó Ana Luz Fernández.
Responsabilizan a un ingeniero agrónomo, Máximo González, dirigente partidario liberal, como quién estaría detrás de la situación que le ha valido a Morínigo, desde denuncias en el ámbito administrativo municipal de Vaquería, pasando por causas penales, ser declarado persona no grata en el municipio de Vaquería e incluso un sumario laboral en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Antecedentes del caso
El hecho denunciado, evidencia una supuesta red de complicidad entre el funcionario Blas Morinigo y la oficina regional del INDERR, que a través de dudosas maniobras, habría logrado que el inmueble en cuestión sea adjudicado a su esposa, Ana Beatriz Fernández, el proceso de tramitación y adjudicación, cuenta con la venia y aprobación del director regional del INDERT, César Domínguez.
Nota relacionada: Ordenan investigación sobre supuesta adjudicación irregular de inmueble a esposa de funcionario del MDS
El pasado 15 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Asesoría Jurídica, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, junto con la dirección general de Gestión y Desarrollo de Personas, ha ordenado el inicio de una investigación preliminar, en torno a la conducta desplegada por Blas Morínigo, funcionario del ente, de manera a deslindar y esclarecer los hechos denunciados por la comunidad.
La orden de investigación preliminar lleva la firma del director de asesoría jurídica del MDS, Abg. Jorge Ramírez, se funda en la resolución 976/2018, que aprueba y establece el procedimiento para investigación preliminar de denuncias por hechos de corrupción planteados ante la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, que deberá rendir dictamen e informe final, al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.
Se aguarda el resultado de esta investigación preliminar.
Nota relacionada: Vaquería: Declaran persona no grata a coordinador distrital del MDS