Vaquería: Declaran persona no grata a coordinador distrital del MDS

  • La Municipalidad de Vaquería, por resolución de la Junta Municipal y el Ejecutivo, del pasado 6 de julio, declaró persona no grata del distrito al coordinador distrital del programa Tekoporã.
  • Blas Morinigo, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, se halla involucrado en un supuesto hecho de despojo de un inmueble, destinado a plaza pública.
  • El hombre, por medio de supuestas maniobras, en aparente complicidad con funcionarios del INDERT, logró que su esposa, Ana Beatriz Fernández, sea adjudicada con las tierras, no siendo sujeto de la reforma agraria.

Blas Morínigo, en compañía de su esposa, Ana Fernández, ambos habrían maquinado un plan para adjudicarse un inmueble del INDERT, en Vaquería. //Gentileza

A través de la resolución N° 11/2020, de fecha 06 de julio, la Junta Municipal de la ciudad de Vaquería, declaró persona no grata al coordinador distrital del Programa Tekoporã, Blas Morínigo Sotelo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El hombre es blanco de varias denuncias, tanto públicas, en el ámbito administrativo comunal, como también en el fuero penal, debido a que a través de instrumentaciones y aparente complicidad de funcionarios de la oficina regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), logró hacerse con un inmueble fiscal, destinado para plaza pública.

El legislativo municipal, por mayoría de sus miembros, tras denuncias de que la situación entre el funcionario, Blas Morinigo y la comunidad de Puerta del Pago, del barrio San Jorge, se va agravando y profundizando, determinó declararlo persona no grata, por cinco votos a favor, tres abstenciones y una ausencia.

La petición firmada por la comunidad del barrio San Jorge, solicitó la declaratoria, a partir de las últimas reacciones del funcionario del MDS, quien en las últimas semanas, tras meses de litigio con los pobladores, ha tomado actitudes violentas, en represalia a sus vecinos, en el documento remitido a la Junta Municipal, acusan a Morínigo de permanentemente fustigar a sus vecinos, de violentar la cuarentena sanitaria con polución sonora y música a alto volumen durante el día y la noche, también lo acusan de portar arma de fuego en todo momento, a la vista pública y efectuar disparos al aire, en actitud soberbia, prepotente y exponiendo la integridad de las personas.

Nota Relacionada: Denuncian usurpación de plaza pública en Vaquería

 

Morinigo no ha desistido de la intención de hacerse con el inmueble fiscal, adjudicado a nombre de su esposa, Ana Beatriz Luz Fernández, quien al ser esposa del funcionario, está condición la inhabilita a ser sujeta de la reforma agraria, sin embargo, aseguran que el hombre estaría aprovechándose de sus nexos políticos, ya que es militante del movimiento Colorado Añeteté, para maniobrar la institucionalidad del INDERT, al punto de que el inmueble de unos 900 metros cuadrados, se halla en trámite final de titulación definitiva.

Lee Más: Ordenan investigación sobre supuesta adjudicación irregular de inmueble a esposa de funcionario del MDS

El sentido de los votos para la declaración de persona no grata, fue de la siguiente manera; Osvaldo Diaz, del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Justo González y Catalina Ávalos, de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La decisión legislativa comunal, multibancada, contó también con el apoyo de los ediles Pablo Marín, por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y Eladio Castellano, del Partido Colorado.

Se abstuvieron de votar
Francisco Villasboa (PLRA), Antonio Prieto y Olga Candia, ambos de la ANR, en tanto, se ausentó en la sesión, Antonio Galeano, del PRF. El documento fue refrendado por el intendente municipal, Lorenzo Duarte (PLRA).

La Municipalidad de Vaquería, disponía de un espacio físico, oficina y servicios, de luz, agua e internet, para la oficina de coordinación distrital del programa Tekoporã, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual también le fue retirado su usufructo a Blas Morínigo, dado que se ha perdido la confianza con el funcionario.

Antecedentes del caso
El hecho denunciado, evidencia una supuesta red de complicidad entre el funcionario Blas Morinigo y la oficina regional del INDERT, que a través de dudosas maniobras, habría logrado que el inmueble en cuestión sea adjudicado a su esposa, Ana Beatriz Fernández, el proceso de tramitación y adjudicación, cuenta con la venia y aprobación del director regional del INDERT, César Domínguez.

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Asesoría Jurídica, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, junto con la dirección general de Gestión y Desarrollo de Personas, ha ordenado el inicio de una investigación preliminar, en torno a la conducta desplegada por Blas Morínigo, funcionario del ente, de manera a deslindar y esclarecer los hechos denunciados por la comunidad.

La orden de investigación preliminar lleva la firma del director de asesoría jurídica del MDS, Abg. Jorge Ramírez, se funda en la resolución 976/2018, que aprueba y establece el procedimiento para investigación preliminar de denuncias por hechos de corrupción planteados ante la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, que deberá rendir dictamen e informe final, al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

Se aguarda el resultado de esta investigación preliminar.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0