Denuncian usurpación de plaza pública en Vaquería

  • En la zona denominada Puerta del Lago, del barrio San Jorge, se instaló el conflicto, en torno a un inmueble destinado para espacio verde, pretendido por una pareja.
  • A través de supuestas maniobras, habrían logrado dar trámite y lograr la adjudicación del inmueble de 900 m2., que actualmente se encuentra para titulación definitiva en el INDERT.
  • Ana Beatriz Fernández es quién ha logrado en tiempo récord, adjudicarse el terreno, es esposa de Blas Morinigo, funcionario público, esta condición la inhabilita a ser sujeto de la reforma agraria, denunciaron los pobladores.

La plaza de la fracción «Puerta del Lago», ya fue alambrada por la pareja adjudicada, se instaló el conflicto social en la comunidad. //OviedoPress

Pobladores de la fracción Puerta del Lago, del barrio San Jorge, en el municipio de Vaquería, Departamento Caaguazú, denuncian un supuesto esquema de corrupción institucionalizada en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), donde a través de aparentes maniobras, se adjudicó un inmueble destinado a plaza pública, en favor de un particular.

El fraccionamiento en inmueble rural, para beneficiarios de la reforma agraria, data del 2006, historió Máximo González, poblador de la zona.

Tras este proceso varias familias sujetas de la reforma, recibieron sus respectivos lotes, quedando el proyecto claramente dispuesto con el ordenamiento territorial, disponiendo en el lugar de una espacio público para plaza, de cerca de 900 metros cuadrados.

Uno de los beneficiados de entonces, es Blas Morínigo, funcionario gubernamental, actual coordinador distrital del programa Tekoporã, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Curiosamente, en mayo pasado, durante la vigencia de la cuarentena, la plaza pública fue loteada, alambrada, esto llamó la atención de los vecinos, quienes al indagar el caso, descubrieron que el terreno ya no pertenecía a la comunidad, sino que, extrañamente, ante el conocimiento del ente rector en materia de tierra, INDERT, éste adjudicó a Ana Beatriz Luz Fernández.

La beneficiaria, es esposa de Blas Morínigo, al constatar estos datos en el propio INDERT, regional Caaguazú, los documentos demostraron que el terreno se hallaba en etapa final de titulación, por lo que iniciaron acciones en el ámbito municipal en Vaquería, a la par de movilizarse y buscar retomar la posesión de la plaza, en fecha 21 de mayo se constituyeron en la plaza, que queda frente mismo al domicilio de la pareja Morínigo Fernández.

Los pobladores, cuestionan la iniciativa de esta pareja, quienes a sabiendas, e incluso habiendo sido beneficiarios de una porción de lote, en el fraccionamiento del proyecto «Puerta del Lago», promovieron de manera temeraria, hacerse con el terreno que está destinado para plaza.

«Ellos viven en la fracción, conocen los antecedentes y saben que ese espacio es plaza comunal, no pueden decir que no sabían, actuaron sin importarles las consecuencias e instalando un conflicto social que hoy nos incomoda a todos, no esperábamos esto por parte de un funcionario público, cuya responsabilidad es nada más y nada menos que buscar el bienestar de la gente, el «tekoporã» entre todos», puntualizó Máximo González, vecino afectado.

Supuesto esquema en INDERT

La situación existente, ya fue comunicado y denunciado ante la Junta Municipal y la Municipalidad de Vaquería, instancias en donde ya vivieron experiencias similares anteriores, recordaron el caso «Ex Aviación», donde un espacio para plaza, fue cedido irregularmente por INDERT a otros beneficiarios.

La Junta Municipal, buscando blindar la plaza de la fracción Puerta del Lago, declaró de interés público municipal este proyecto y sancionó una ordenanza 005/2020, refrendada por el intendente municipal, derivando todos los antecedentes al INDERT, de manera a que brinde informe en relación a la situación actual del inmueble.

El proceso iniciado por la pareja Morínigo Fernández en INDERT, data del 2018, fue ingresado bajo el expediente N° 17.171, logrando el visto bueno y la adjudicación en todas las instancias administrativas de manera aparentemente muy vertiginosa, todos con el aval del director regional, César Domínguez.

Los pobladores, denuncian este supuesto esquema de connivencia, apuntando que, el trámite planteado por la pareja no debió correr desde el inicio, dado que la solicitante, es cónyuge, esposa del coordinador distrital de Tekoporã, funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Al ser cónyuge de Morínigo, su esposa Ana Fernández se vincula con éste en primer grado de afinidad, por lo que queda excluida de ser sujeto de la reforma agraria, lo cual, a vista de los denunciantes evidencia el supuesto dolo, para hacerse con el terreno. Tanto Morínigo como Fernández, residen en una vivienda, frente mismo a la plaza, cohabitando con sus hijos.

La Junta Municipal de Vaquería, convocará en sesión ordinaria al director regional de INDERT, César Domínguez, de modo a brindar informe pormenorizado del proceso de adjudicación, del terreno que es público, los planos existentes en INDERT preceden a la solicitud de los ahora beneficiados.

Los vecinos, quienes se constituyeron en la plaza el pasado 21 de mayo, incluso habían sido denunciados ante la Policía jurisdiccional, que rápidamente remitió los antecedentes al Ministerio Público, con sede en Yhú, hasta donde fueron llamados este jueves 11 de junio, para brindar declaración indagatoria, ante la eventual imputación por transgresión al decreto presidencial de cuarentena sanitaria.

Denunciaron y se lamentaron ante la aparente manipulación de las instituciones de la zona y la rapidez con que se interviene, ante cada iniciativa o situación que plantean los Morínigo Fernández.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0