Ordenan investigación sobre supuesta adjudicación irregular de inmueble a esposa de funcionario del MDS

  • El pasado 11 de junio, a través de varios medios de prensa, pobladores de Vaquería denunciaban el supuesto despojo de un inmueble de 900 m2., que pretende consumar un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
  • A través de aparentes maniobras, Blas Morínigo, director de Tekoporã en este municipio, habría logrado adjudicar un inmueble del INDERT, en favor de su esposa, Ana Beatriz Fernández.
  • El inmueble, destinado para plaza pública, se encuentra en etapa de titulación definitiva. Ante esta situación el MDS ordenó la apertura de una investigación preliminar.

Blas Morínigo, en compañía de su esposa, Ana Fernández, ambos habrían maquinado un plan para adjudicarse un inmueble del INDERT, en Vaquería. //Gentileza

Un supuesto caso de supuesto despojo de un inmueble, perteneciente a la fracción Puerta del Lago, del barrio San Jorge de Vaquería, tomó connotación mediática el pasado 11 de junio, debido a que, los protagonistas del supuesto hecho, Blas Morinigo y Ana Beatriz Fernández, querían apropiarse de un espacio, destinado para plaza pública.

Morínigo, coordinador distrital del programa Tekoporã, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de dudosas maniobras, habría logrado que el inmueble en cuestión sea adjudicado a su esposa, Ana Beatriz Fernández, en aparente complicidad con funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), regional Caaguazú, a cargo del director, César Domínguez, quien otorgó el certificado de adjudicación.

El supuesto esquema institucionalizado para adjudicar irregularmente terrenos fiscales, habría operado durante la cuarentena sanitaria, impuesta desde el mes de marzo, y se encuentra en etapa final de titulación definitiva. La información llegó a oídos de la comunidad, que tomó cartas en el asunto, exigiendo a los responsables el desistimiento de la pretensión, y a las instituciones responsables una exhaustiva investigación.

Te puede interesar: Denuncian usurpación de plaza pública en Vaquería

Es así que, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Asesoría Jurídica, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, junto con la dirección general de Gestión y Desarrollo de Personas, ha ordenado el inicio de una investigación preliminar, en torno a la conducta desplegada por Blas Morínigo, funcionario del ente, de manera a deslindar y esclarecer los hechos denunciados por la comunidad.

Los pobladores, cuestionan la iniciativa de esta pareja, quienes a sabiendas, e incluso habiendo sido beneficiarios de una porción de lote, en el fraccionamiento del proyecto «Puerta del Lago», promovieron de manera temeraria, hacerse con el terreno que está destinado para plaza.

«Ellos viven en la fracción, conocen los antecedentes y saben que ese espacio es plaza comunal, no pueden decir que no sabían, actuaron sin importarles las consecuencias e instalando un conflicto social que hoy nos incomoda a todos, no esperábamos esto por parte de un funcionario público, cuya responsabilidad es nada más y nada menos que buscar el bienestar de la gente, el «tekoporã» entre todos», puntualizó Máximo González, vecino afectado.

La orden de investigación preliminar lleva la firma del director de asesoría jurídica del MDS, Abg. Jorge Ramírez, se funda en la resolución 976/2018, que aprueba y establece el procedimiento para investigación preliminar de denuncias por hechos de corrupción planteados ante la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, que deberá rendir dictamen e informe final, al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0