Registran 10 personas fallecidas en el 2016 por caso de leishmaniasis

  • Al cierre del año 2016 se detectaron 64 casos de leishmaniasis en humanos, de los cuales 10 muertes fueron confirmadas, en tanto que este año existen 3 personas en el país con dicha enfermedad, según datos del Centro Nacional Antirrábico.

Foto://perrosqr.com

Foto Ilustración://perrosqr.com

La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un mosquito denominado flebótomo y son reservorios los animales silvestres y domésticos, principalmente caninos. A través del vector la enfermedad puede ser transmitida de los animales a las personas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

“Actualmente en el 2017 tenemos tres casos confirmados de leishmaniasis visceral humana; uno en San Lorenzo, otro en Ypané y el tercero en Caazapá. En la primera localidad nombrada se está interviniendo el programa llega al barrio donde se encuentra la persona afectada y se realiza un muestreo de los animales de la zona de tal manera a definir cuántos positivos hay porque pueden seguir transmitiendo en la comunidad”, comentó el director del Centro Antirrábico Aurelio Fiori.

En tanto, que en Ypané refirió que hoy estarían haciendo la misma intervención y en Caazapá la próxima semana.

Este mal tiene cura para los humanos, en tanto que para los caninos aún no por lo que generalmente son sacrificados o en caso contrario deben tener un cuidado paliativo riguroso para evitar contagio, comentó Fiori.

“La lesmanisasis canina no tiene cura; existen tratamientos paliativos para disminuir la carga parasitaria del animal, mejorar los síntomas pero no se recuperan, sigue siendo un potencial transmisor de la enfermedad a los humanos”, explicó.

Tipos de leishmaniasis. El doctor Andrés Canese refirió que existen dos tipos de leishmaniasis; tegumentaria en la que existen lesiones cutáneas y mucosas y la otra es la visceral que afecta a los órganos como vasos sanguíneos, hígado y médula ósea, produce anemia, disminución de glóbulos blancos y plaquetas como también desnutrición.

Para ambos casos, según el especialista, durante el tratamiento se requiere la internación del paciente ya que los medicamentos, que son inyectables, son tóxicos por lo que se debe tener un estricto control. En cuanto a la alimentación, debe ser rica en proteínas, según el doctor.

Leishmaniasis visceral en más del 95% de los casos es mortal si no se trata, es por eso que el Ministerio de Salud insta a acudir al centro de salud más cercano ante los síntomas.

jpg (3)

Comentarios

Comentarios del sistema: 0