Proponen ampliar red de alcantarillado sanitario

  • La cobertura actual, en Coronel Oviedo, es de apenas el 30 por ciento.
  • La ESSAP es la institución encargada y el primer y último trabajo de la red de alcantarillado ya tiene 25 años.
  • La concejal municipal, Marisol Espínola, propuso que el municipio realice las gestiones ante la institución correspondiente para ampliar la red.

Marisol Espinola, concejal municipal de Coronel Oviedo. // OviedoPress.

El tema fue planteado como un asunto de salud pública y como tal, la concejal Marisol Espínola dijo que se debe actuar de manera preventiva y no solo reactiva.

En su intervención dijo que “estos días de intensas lluvias, dejan en evidencia un problema de salud pública grave que requiere una urgente atención: la red de alcantarillado sanitario».

Transcurrieron 25 años desde que se implementó un sistema de evacuación de agua servida, que en ese entonces tuvo una cobertura de entre el 65 y 70 por ciento de la población urbana de Coronel Oviedo.

Tras la exposición de estos datos señaló un cambio muy importante, transcurridos los años: “con el aumento de la población y por ende del territorio y cantidad de viviendas, ese porcentaje se redujo a apenas 30 por ciento. Es decir: 70 de cada 100 viviendas no cuenta con el servicio de desagüe cloacal”, afirmó

La deficiencia en la gestión de agua servida genera la contaminación del suelo y de las vetas de agua lo cual constituye un grave problema de salud pública.

La solicitud concreta de la concejal Espínola es que “el intendente municipal Eladio González, a través de la dirección o departamento correspondiente, gestione ante la ESSAP, institución encargada y responsable de la implementación del Alcantarillado Sanitario, las obras de ampliación de cobertura del servicio de desagüe cloacal en la ciudad, acorde al avance poblacional y territorial de la zona urbana, compuesta por los barrios de Coronel Oviedo”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0