“Por encima de la cuestión política, la Universidad se merece respeto”

  • Afirmó tajante la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú, Gloria Martínez Blanco, ante las supuestas injerencias políticas que traviesa la UNCA.
  • Refirió que la crisis instalada en torno a la elección de decano en Ciencias Sociales, no debe irrumpir ni afectar el normal desarrollo de las demás facultades, por el principio de autonomía.
  • Así mismo, destacó los esfuerzos del Consejo Superior Universitario y el rector, Hugo Giménez, en el proyecto de Hospital Nacional, con el Ministerio de Salud, sostuvo que todo el proceso tuvo un cauce institucionalista.

Dra. Gloria Martínez Blanco, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú. //OviedoPress

La crisis instalada al interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCS y P) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), trascendió al interior del Consejo Superior Universitario (CSU), presidido por el rector Hugo Giménez, instancia en la que no se logró resolver la acción de nulidad planteada por una de las listas en disputa, durante el proceso de elección de decano y vicedecano, de esta unidad académica.

Aparentemente, esta inestabilidad institucional, académico y administrativa, salpicó a varias de las demás unidades académicas, a cuyos decanos, vicedecanos y demás miembros, se les habría “bajado” una línea política, supuestamente por parte del senador y presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, quien se ve jugado hacia el candidato a decano de Ciencias Políticas, Luis Rodas, para suceder al decano actual, Oscar Escobar Toledo, afín al propio Rodas.

Ovelar, habría hecho saber al rector de la UNCA, su pedido de avalar la elección aparentemente irregular de Rodas como nuevo decano, a través de una resolución del CSU, para lo cual se precisan los votos de los demás miembros del órgano superior universitario, donde el político tendría ascendencia por encima de varios decanos, quienes serían obligados a tomar represalias, contra el rector Giménez.

Este lunes, la decana de la Facultad de Odontología de la UNCA, Gloria Martínez Blanco, recibió a un equipo periodístico de Oviedo Press, y se refirió a la situación por la cual viene atravesando la UNCA, sin referirse ni tomar parte en la problemática de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó su punto de vista, en relación a varios temas que saltaron en el tapete e involucran al CSU, del cual ella es parte, en su condición de decana.

Martínez Blanco, se considera una referente académica institucionalista, por los que se mostró distante y prescindente de emitir juicio de valor en torno a la crisis en Ciencias Políticas; “Cada unidad académica es autónoma, yo no puedo meterme en las otras unidades, los consejos directivos deben ser respetuosos, unos con los otros”, aseguró.

Acto seguido, a la consulta de que si ésta crisis afecta al interior del Consejo Superior y el ánimo de sus miembros, refirió que, ante la sobrecarga de actividades que soporta la Facultad de Odontología, inmersa en su periodo de evaluaciones, egresos, organización de pos grados e inicio del proceso de acreditación ANEAES, el ámbito de resolución de las controversias electorales ya escapan de la facultad resolutiva de los decanos, que para ello existen las instancias de asesoría del CSU.

Bajada de línea y orden de sacar fuera al Rector
Respecto de la injerencia partidaria o política, al interior de la Universidad, la decana admitió que la disociación de ambas instancias es sumamente compleja e impracticable, debido a los factores de asignaciones presupuestarias, y otras inherentes a la condición de universidad pública, que reviste a la UNCA.

Empero, refirió que las instancias políticas deben ser respetuosas de las académicas; “Creo que dentro de la educación, bajar una línea política es pesada, nadie que hace bien su trabajo podría admitir una situación como esa”, refirió, aludiendo a que aparentemente existiría injerencia en cuanto a la toma de decisiones, que estarían tratando de orquestar, desde un sector político del Partido Colorado, que tiene como feudo a la Universidad Nacional de Caaguazú.

Así mismo, ante el trascendido e incluso acusación por parte del propio rector Hugo Giménez, de que el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, estaría conspirando para dejarlo fuera del cargo de rector, ante una eventual negativa suya de avalar la elección de Luis Rodas como decano de Ciencias Sociales, Martínez Blanco, también tiene una postura clara.

“Hoy la necesidad es trabajar de manera institucional, que cada unidad académica se ponga en condiciones de seguir con los procesos que se viven, no dispersar los esfuerzos en elementos distractores, salvaguardar la imagen de la UNCA, mantenernos al margen de los problemas y trabajar en equipo, respetemos y que nos respeten, esa debe ser la misión de cada instancia”, reflexionó.

Votaría por la suspensión o destitución del rector?
Ante el supuesto plan de destituir al rector Hugo Giménez, bajo la figura de mal desempeño en sus funciones, a través del voto de sus pares, miembros del Consejo Superior Universitario, y que éste ya sería un plan orquestado por el senador Ovelar, la decana de Odontología afirmó estar en desconocimiento de que tal plan se esté gestando.

“Cada situación que se vaya presentando me gustaría vivir paso a paso, lo que vaya a venir o a pasar, arriesgarme a decir una cosa que va a pasar o no, no lo haría, en la vida están los amigos y nos debemos respeto, por encima de la cuestión política, el rector es un amigo, siempre apoyó a Odontología”, manifestó la académica universitaria.

Por otro lado, aseguró que en el proceso de liderar la Facultad de Odontología de la UNCA, coincidente con el periodo de gestión del actual rector, le cupo siempre trabajar de manera armónica y muy respetuosa, por sobre todo, rigiéndose por las normativas vigentes y la Ley de creación de la Universidad; “Siempre se trabajó dentro del marco de la institucionalidad, esperamos que siga así y que oportunamente se convoque a sesión del Consejo Superior y allí debatamos los temas que realmente son de importancia”, finalizó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0