El Senado estudiará mañana Presupuesto General 2019

  • La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este miércoles a fin de tratar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.
  • El documento ya cuenta con media sanción de Diputados.

La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para estudiar el PNG 2019. // Archivo-OviedoPress

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó para este miércoles, a las 9:00, a una sesión extra, para tratar el Presupuesto General de la Nación 2019. Entretanto, se espera el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, del Senado, sobre el plan aprobado en Diputados.

El pleno de los senadores tiene tiempo hasta este viernes para darle su visto bueno. En caso de introducir modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara Baja.

En principio, el plan de gastos alcanza los G. 80,06 billones (USD 13.570 millones). No obstante, ese monto podría trepar a los G. 80,24 billones (USD 13.600 millones) en caso de sancionarse el aumento salarial adicional del 3% para los docentes, que se daría desde el segundo semestre del 2019.

Los diputados también le habían otorgado media sanción a un reajuste salarial del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, tras rechazar una ampliación de G. 18.000 millones para este ejercicio fiscal.

Sin embargo, desde el Senado se apunta a respetar los topes establecidos por el Ministerio de Hacienda con respecto a la estimación de ingresos y el déficit fiscal.

Pese a las modificaciones al proyecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó su conformidad con el PGN 2019 aprobado en la Cámara de Diputados. Empero, mostró su preocupación por la falta de recursos para cumplir con el aumento adicional a los docentes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0