No darán tregua hasta lograr aprobación de Ley “Ñande Energía”

  • Las organizaciones ciudadanas autoconvocadas, quedaron expectantes a la resolución del proyecto de Ley, que quedó en cuatro intermedio, en cámara de Senadores, el jueves 27 de junio último.
  • Los manifestantes coparon las rutas en cabeceras departamentales y ciudades del país, aguardan nueva fecha de tratamiento del proyecto, mientras anuncian salir a las calles de vuelta.
  • Exigen que Senadores ratifique el proyecto original, al cual Diputados introdujo modificaciones, de no lograr el objetivo deseado, no descartan ir asumiendo posturas más drásticas, en sus reclamos.

Los ciudadanos autoconvocados se manifestaron el jueves 27 de junio último. || OviedoPress

El proyecto de Ley de reajustes de las tarifas por usufructo de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), denominado “Ñande Energía”, continúa en suspenso en el Legislativo, luego de quedar en cuarto intermedio su reestudio en la Cámara de Senadores, el pasado jueves 27 de junio.

Nota relacionada: En Coronel Oviedo se manifiestan por la reducción de tarifa de energía

El documento tuvo una aprobación favorable por parte de Senadores, cámara de origen en el que se aplicaron reajustes desde el 15% al 90%, de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario, en tanto que en Diputados, fueron introducidas modificatorias, que restringen el acceso a los reajustes, al tiempo de brindar discrecionalidad a la aplicación de estos beneficios, al órgano rector en materia energética de nuestro país.

Por todo ello, el grupo de ciudadanos autoconvocados, junto con otras organizaciones civiles, comunitarias y de lucha social, al haberse levantado la sesión del pasado jueves, por falta de quorum, se declaran en convocatoria y expectancia permanente, a la espera de la reprogamación de la sesión ordinario de la Cámara Alta, donde se volverá a retomar el estudio del proyecto de Ley, informó Rubén Villalba, de la nucleación social.

Por tal motivo, la organización ciudadana espera que el proyecto de Ley tenga una resolución favorable en la presente semana; “Nos dijeron que podría retomarse el análisis este martes 2 de julio, por lo que necesariamente deberemos volver a salir a las calles, no daremos tregua hasta que esto se convierta en Ley, ahora estamos más unidos y fortalecidos que nunca”, mencionó el referente social.

De igual modo, ante rumores de que supuestamente se han perdido votos para la aprobación del proyecto de Ley original en Senado, aseguró que desde las organizaciones populares se encuentran en constantes reuniones, por lo que un eventual revés, significará in asumiendo acciones más drásticas en sus posturas y reclamos, de manera a que logren su cometido; “Si eso pasa, la presión social se elevará notablemente, estamos en condiciones de salir a las calles y exigir resultados, que beneficien al pueblo y no a las clases políticas”, reflexionó finalmente.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0