Ninguneó a artistas internacionales

  • Una delegación, conformada por ballet de varios países quiso hacer presentaciones de danzas tradicionales en Coronel Oviedo, en el marco de una gira artística departamental.
  • Afirman que la directora artística de la municipalidad, Nelda Bogado, no hizo nada para propiciar el evento, a pesar de solicitudes personales y oficiales.
  • “Nunca se la podía ubicar y dejo de atender llamadas y responder mensajes”, lamentó la organizadora.

Nelda Bogado, directora artística de la municipalidad de Coronel Oviedo // Facebook

Desde Colombia, Chile, Perú, Argentina, México y Ecuador llegaron hasta el departamento de Caaguazú, delegaciones de artistas de la danza, para difundir el arte a través de varias actividades culturales enmarcadas en una nutrida agenda, que se desarrolló en varias ciudades del 5to. Departamento.

El cierre de la gira, estaba previsto para este miércoles en Coronel Oviedo, lo que no fue posible por no contar con el apoyo de la Dirección Municipal de Arte, dirigida por la bailarina Nelda Bogado.

Liz Andrea González, representante de la organización Danza es Vida Paraguay, afirmó que entregó notas dirigidas al intendente municipal Eladio González, a la directora artística Nelda Bogado y al director de la juventud Ángel Godoy, pero que no obtuvieron ninguna respuesta positiva.

Me acerqué personalmente a la profesora Nelda Bogado, lo que pedimos fue difusión y un apoyo logístico para asegurar el éxito del evento en la capital departamental”, dijo la organizadora del Circuito Internacional Itinerante de Danza Folklorica.

Afirmó que no tuvo ninguna respuesta alentadora sobre el pedido y que posteriormente dejó de atenderle el teléfono y de responderle los mensajes.

Nos da mucha pena no poder hacer la demostración del talento internacional en la propia capital departamental, donde pretendíamos hacer el cierre de esta gira”, lamentó.

De acuerdo a la mesa de entrada de la municipalidad de Coronel Oviedo, oficialmente la nota fue presentada en fecha 20 de julio, con la anticipación necesaria para coordinar el apoyo solicitado, que no consistía en recurso monetario.

De todas formas desarrollaros festivales culturales en las ciudades de Caaguazú, Yhú, J. Eulogio Estigarribia y San Joaquín donde incluso visitaron a las comunidades indígenas con un festival comunitario de danza.

“Yo no soy la encargada de cultura”
Fue la respuesta dada por Nelda Bogado cuando se le quiso consultar sobre la nota de pedido que le entregaron desde la organización del evento artístico.

En este caso, la afirmación “arte es cultura” no tuvo vigencia debido a que la directora artística de la municipalidad local, no dio curso al pedido y tampoco se dignó a brindar una respuesta formal, tal y como se le ha presentado la solicitud.

Cuando se me acerco y le expliqué super bien que no depende de mí su solicitud. Como Directora Artistica me asignaron la encargatura de la escuela municipal de danzas (sic)”, dijo a OviedoPress (vía messenger), dando a entender que su “encargatura” no tenía vinculación con el arte de danza que las delegaciones internacionales quisieron presentar en la Capital del Partiotismo.

A diferencia de la respuesta dada por Nelda Bogado, en la ciudad de Caaguazú, la Escuela Municipal de Danza brindó su espacio físico y coordinó un seminario taller para academias de danza.

Además previamente ya se hizo un un convenio cerrado por intercambio para este septiembre con una Delegación chilena, y la comuna con los padres correría con todo el gasto de la escuela de danzas (sic)», afirmó Bogado, evidenciando que  es la encargada de gestionar un evento similar al que se pretendió desarrollar por parte de las delegaciones, en Coronel Oviedo.

Mencionó en aspecto monetario como justificativo para “ningunear” a los artistas, sin embargo el pedido solo fue de logística y difusión.

La señorita se limitó a solo llamar o escribir por wsp. Sin embargo para estos trámites se hubiera acercado al municipio nota en mano a hablar de manera formal con quienes corresponda (sic)”, dijo en otra parte de la conversación con OviedoPress, desconociendo la nota firmada que se le presentó, además de obviar que el pasado 20 de julio, según mesa de entrada número 3236, fue presentada una nota formal a la municipalidad.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0