Cheques eran confeccionados a mano en la era Eliodoro Giménez

  • Los pagos debieron ser a través del sistema informático que imprimen los cheques, previo registro y autorización de los compromisos presupuestarios.
  • Un total de G. 618.334.100 fueron pagados con cheques confeccionados a mano, sin que estos estuvieran contemplados en el presupuesto.
  • El monto ya fue descontado del banco, sin embargo no pasaron por el sistema administrativo, tampoco está contemplado en algún plan o programa de ejecución.

Eliodoro Giménez (PLRA), ex gobernador del Departamento Caaguazú // Gentileza: Diego Cazal

La nota de pedido de auditoría, presentada el pasado 22 de agosto a la Contraloría General de la República, es a los efectos de analizar minuciosamente los aspectos administrativos de la era Eliodoro Giménez (PLRA), al frente de la gobernación del Caaguazú.

Al documento fueron adjuntados “informes que evidencian las irregularidades señaladas”, según se expresa en la nota firmada por el gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA).

Uno de los documentos presentados hace referencia a “Becas Pagadas Pendientes de Obligación”.

El anexo fue presentado en forma de planilla que contiene la nómina de 61 estudiantes beneficiarios con aportes económicos para sus estudios, que no cuenta con respaldo presupuestario por no estar contemplado estos gastos.

En total, son G. 32.000.000 que se expidieron en 61 cheques para los estudiantes, según planilla obrante en la sede administrativa, éstos fueron confeccionados a mano.

A esto se suman otros siete cheques, que tampoco pasaron por el sistema, por la millonaria suma de G. 586.334.100, fueron confeccionados a mano, lo cual evidencia que no fueron imputados a algún rubro definido en el presupuesto de la institución.

De acuerdo a lo afirmado por la directora de Administración y Finanzas, Lucía Burgos, los pagos realizados no estaban contemplados en el presupuesto por lo que existe un gran desfasaje luego de que los cheques emitidos hayan sido efectivizados en el banco.

“Estamos verificando de manera minuciosa todos los documentos para presentar más evidencias con respaldo para validar las denuncias”, afirmó.

De acuerdo al sistema administrativo vigente nacional, al momento de las autorizaciones de pago, de compromisos u obligaciones, por parte de los entes de gobierno central o autárquico, éstas deben previamente procesar el plan de ejecución, destino, monto y fuente de financiación, las que deberán a su vez, ser devengadas del presupuesto institucional, previa autorización, o habilitación, vía sistema informático.

“Pasa que para pagar, primero se debe registrar en el sistema, para que se descuenten esos gastos del presupuesto, eso no se puede hacer si no hay plan financiero, en términos comunes si no está autorizado para hacer esos gastos en el mes, no está permitido pagar durante ese mes, primero se debe tener presupuesto, obligar y después pagar”, explicó Burgos.

Por otro lado, en cuanto a la confección de los cheques, el sistema vigente, exige que éstos sean procesados a través del sistema informático, es decir, se consignan el monto, el destinatario, comisión, ente, persona jurídica o física, una vez impreso, se procede a la suscripción de las firmas autorizadas.

La auditoría de gestión está, cuánto menos, ante serios visos de desprolijidad administrativa, no solo en el mecanismo de emisión de cheques, sino en el manejo poco claro de los destinos de los recursos u obligaciones que asumió el anterior gobierno departamental, que no cuenta con suficiente aval documental, y la gravedad de que fueron pagados multimillonarios montos, según se desprende de la documentación arrimada ante la Contraloría General de la república (CGR).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0