Niegan entregar copia de ordenanza del “tarifazo” a medios de prensa

  • El episodio lo vivió este lunes el corresponsal de Abc Color en Coronel Oviedo, Víctor Barrera, en las oficinas de la Junta Municipal ovetense.
  • Julio Florentín se negó a entregar copia de la ordenanza tributaria, que contempla aumentos en las tasas por recolección de basura.

Julio C. Florentín, secretario general de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, quien negó la entrega de copia de la ordenanza tributaria a representantes de medios de prensa. //ArchivoOviedoPress

Julio C. Florentín, secretario general de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, quien negó la entrega de copia de la ordenanza tributaria a representantes de medios de prensa. //ArchivoOviedoPress

La ola de indignación ciudadana desatada tras la publicación en Oviedo Press, el viernes 6 de enero último, en relación al “Regalo de Reyes” otorgado por Aseo Urbano S.R.L. y la Municipalidad de Coronel Oviedo a los usuarios del servicio de recolección y disposición final de basuras, ante el aumento de las tasas en sus distintas categorías, y que no fuera socializado con antelación, sino luego de la adjudicación de la licitación en favor de la ganadora.

De descomunal, catalogó el “tarifazo” el propio asesor jurídico municipal, abogado Luis Torres, en la mañana de este lunes en rueda de prensa, al tiempo de admitir que el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González, aprobó los aumentos al refrendar la ordenanza sancionada por la Junta Municipal y remitida al ejecutivo para su promulgación, sin leerla.

Ante la secretaría general de la Junta Municipal local, se llegó el corresponsal del periódico de circulación nacional, Abc Color, Víctor Daniel Barrera, solicitando le sea proveída copia de la ordenanza tributaria 2017, es decir la Nº 026/2016, en la que se consignan detalladamente los reajustes introducidos a cada una de la más de 100 items de las tasas por el servicio de recolección de basura.

Barrera recibió la negativa por parte del secretario general del legislativo comunal, Julio César Florentín, quien argumentó su reprobación esgrimiendo como motivo la ausencia del presidente de la Junta, Armando Riveros Estigarribia (PLRA), quien supuestamente tendría en su poder dicha ordenanza, quien al igual que sus colegas se encuentra de vacaciones debido al receso parlamentario, y que es el concejal municipal el único facultado de entregarle copia de las documentaciones oficiales.

Esta argumentación del funcionario colisiona con lo establecido en la Ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que señala que las documentaciones oficiales de los entes públicos, sea gobierno central, descentralizados o entidades autárquicas, deben permanecer dentro de dichas instituciones, y que su acceso será libre para todo ciudadano que lo reclame.

La ley refiere igualmente que las documentaciones deberán ser solicitadas verbalmente o por escrito al director o responsable inmediato de la repartición pública, en este caso el secretario de la Junta Municipal, su entrega deberá realizarse sin mayores trámites ni exigencias al momento de la solicitud, limitando por el periodo de tiempo no superior de 15 días, la entrega de las documentaciones requeridas.

Este episodio fue comunicado al presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros, quien refirió que trasladó la inquietud periodística al secretario general, Julio Florentín, a quien ordenó que las documentaciones sean proveídas a los representantes de medios de comunicación y todos los ciudadanos interesados, de manera inmediata.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0