Las apuestas de Pablo Martínez para rector de la UNCA

  • Al parecer las negociaciones para lograr una candidatura de consenso para pugnar por el cargo de rector, no va por buen camino.
  • Pablo Martínez, del equipo de decanos que responden a Beto Ovelar, se adelantó y anunció que impulsa y apoya la candidatura de Carlos Cano, ex decano de medicina y actual vicedecano.
  • El elegido por el senador Beto Ovelar y aparentemente confirmado el fin de semana pasado, sería el actual interino: Ángel Rodríguez.

Pablo Martínez. || Archivo – OviedoPress

Lo único definido, para la elección del rector de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), es la fecha: 27 de marzo del 2019, día en que 48 miembros de la Asamblea Universitaria, deberán votar y elegir a quien será el reemplazante de Hugo Giménez, como rector de la universidad.

La aparente unidad que reinaba entre los decanos, durante los últimos días del 2018 y los primeros del presente año, fue coyuntural: todos quieren ser candidatos a rector, y si es posible contar con la bendición del senador Silvio Ovelar, cuyo bastión político es la UNCA.

Si bien es cierto Pablo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, está en el grupo de decanos leales a Silvio “Beto” Ovelar, estaría enfrentando al presidente del Congreso Nacional, o en el mejor de los casos; jugando a dos puntas.

Es que el pasado viernes, Pablo Martínez, confirmó que impulsa y lanza como candidato a rector de la UNCA a su vicedecano, Carlos Cano quien en su momento respondía políticamente al liderazgo de “Baby” Soto Estigarribia.

El mismo grupo de decanos, que responde a “Beto”, estaba esperando quién sería el elegido para apoyar y tener un candidato de consenso. Como una apuesta doble, aparte de impulsar la candidatura de Cano, Pablo Martínez también eligió al mismo candidato que “Beto”: Ángel Rodríguez, quien actualmente es rector interino y sobre el cual, el ex rector Martínez tiene notable injerencia.

El lanzamiento de la candidatura de Carlos Cano, habría dejado sin efecto el pacto de acompañar al candidato “de consenso”, en este caso Ángel Rodríguez, y surge la posibilidad de que todos quienes querían ser candidatos, ahora reconsideren el apoyo a Rodríguez, siguiendo la lógica de que Carlos Cano no es el elegido de consenso, pero a su vez fue lanzado como candidato del exrector quien en el año 2015 se vio obligado a renunciar por la presión estudiantil que lo vinculaba al supuesto manejo irregular administrativo de la universidad.

Otro aspecto que habría incomodado a varios decanos es que el senador “Beto” Ovelar haya apoyado a un candidato de extracción liberal como es Ángel Rodríguez, quien fungió de Jefe Regional de la ANDE en la época del presidente Fernando Lugo.

Con esta situación, lo evidente es que tanto Carlos Cano y Ángel Rodríguez son candidatos de Pablo Martínez quien habría afirmado que no descarta postularse él mismo, en caso de que Hugo Giménez vuelva a presentarse como candidato a rector.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0