Información pública revelará asistencia de concejales departamentales y funcionarios

  • Este jueves fenece el plazo para que el presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, Gabriel González Torres, entregue información pública solicitada.
  • La información solicitada revelará la productividad, en asistencia, de los 21 concejales departamentales, tanto en sesiones y reuniones de Comisiones Asesoras.
  • La información fue solicitada por la dirección periodística de OviedoPress en el marco de seguimiento del primer año de gestión del gobierno departamental, tanto Ejecutivo como Legislativo.

Gabriel González Torres, presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, a su lado, la vicepresidenta, Vicenta Cano || Archivo – OviedoPress

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el desempeño de los 21 concejales departamentales, la dirección periodística de OviedoPress, solicitó información pública a la presidencia de la Junta Departamental del Caaguazú, en virtud a la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y de Transparencia Gubernamental.

Las informaciones solicitadas hacen referencia a la productividad de los concejales y de los 14 funcionarios que prestan servicio en el corporativo legislativo departamental.

La solicitud #24637 fue realizada a través del Portal Unificado de Información Pública el pasado 18 de setiembre y contiene los siguientes puntos:

1- Registro de firmas de asistencia de los concejales departamentales del Caaguazú, a sesiones ordinarias, extraordinarias y reunión de comisiones asesoras. Desde Agosto de 2018 hasta agosto de 2019
2- Registro de entrada y salida (por el medio de registro existente, ya sea electrónico o manual) de los funcionarios de la Junta Departamental, incluidos los funcionarios del Juzgado de Faltas. Desde agosto de 2018 hasta agosto de 2019. OBS. En caso de que sea registro de firmas, copias de la planillas de firma.
3- Lista de Expedientes obrantes en el Juzgado de Faltas, con las caratulas correspondientes y sus respectivos estados: en proceso, finiquitado, resultas de cada caso. Desde Enero de 2013 hasta Agosto de 2019.
4- Copias de Orden de Trabajo emitido a funcionarios que realizan acciones fuera de la institución. Desde Agosto de 2018 hasta Agosto de 2019.

De acuerdo al plazo establecido por la Ley 5282/14, que son 15 días hábiles, para la entrega de la información solicitada, este jueves el presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres, deberá remitir las informaciones al solicitante.

González Torres es uno de los quien más reclama el acceso a la información pública. En varias ocasiones dejó en evidencia la falta de respuesta a los pedidos de información, de parte de la Junta Departamental al gobernador Alejo Ríos.

Esta negativa de proveer información a la Junta, fue reclamada y comunicada a la propia Contraloría General de la República, anexando más evidencias como argumento al pedido de auditoría de la administración del gobernador, Alejo Ríos Medina.

El gobierno departamental del gobernador Alejo Ríos Medina, no se caracteriza por la transparencia. Esta afirmación es en base a los antecedentes: una acción de Amparo fue promovida en su contra por no entregar información pública solicitada; si bien es cierto la Justicia falló a favor del denunciante, el mandamás de la gobernación apeló la decisión judicial que finalmente fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones.

Lo que ganan los concejales
Cada uno de los 21 concejales departamentales perciben una dieta mensual de G. 9.400.648 más cupo de combustible por valor de G. 1.400.000, lo que supone un gasto mensual de G. 10.800.648. En total, por mes, la ciudadanía desembolsa G. 226.813.608.

La suma total que los concejales, en conjunto, perciben en un año es G.  2.948.576.904 (dos mil novecientos cuarenta y ocho millones quinientos setenta y seis mil novecientos cuatro guaraníes).

El actual presidente es Gabriel González Torres, Colorado Añetete, quien reemplazó a José ‘Nené’ Burró, Colorado Cartista, quien presidió la Junta Departamental desde el 15 de agosto, hasta marzo pasado.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0