Paraguay condena refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán

  • La Cancillería Nacional condenó enérgicamente las facilidades que tuvieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán para abandonar Uruguay y refugiarse en Finlandia.
  • Paraguay protestará ante instancias internacionales.

La Cancillería también cuestionó el levantamiento de los códigos rojos por parte de la Interpol. || @mreparaguay

El canciller sustituto, Enrique Insfrán, leyó un comunicado en el cual se “condena enérgicamente las facilidades otorgadas por Uruguay” a los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán huyeron a Finlandia

Además, el escrito denuncia que este país sudamericano otorgó de manera irregular el asilo político a los tres acusados por secuestro y les facilitó la “huida” a Finlandia.

Insfrán habló en conferencia de prensa este miércoles tras una reunión de varios representantes del Gobierno para analizar las acciones que se adoptarán ante esta situación.

El texto de Cancillería también señala que “Paraguay rechaza el tratamiento dispensado por el Gobierno de Finlandia y las gestiones que se realizaron ante las Naciones Unidas para el otorgamiento de documentos especiales”.

Paraguay lamenta la falta de colaboración de la Justicia uruguaya tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no sufrieron violaciones en sus derechos por parte del Estado paraguayo.

“Uruguay, como estado parte del Pacto de San José y que reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debió haber tenido en cuenta los fallos del organismo que demuestra que no hubo persecución política”, dice al respecto el documento.

Agencia de la ONU se extralimitó, afirma Cancillería
La Cancillería también cuestionó el levantamiento de los códigos rojos por parte de la Interpol y asegura que no se encuadra en la lógica y la razón.

Además, lamenta que las Naciones Unidas haya otorgado pasaportes a los procesados, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). Para el gobierno, la agencia de la ONU se extralimitó en sus funciones.

“El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a criminales comunes es digno de absoluto repudio. Esto merma la absoluta confianza que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen”.

Medidas a ser adoptadas
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre las tres medidas que se adoptó tras la salida del Uruguay de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Citó que se llamó a consulta al embajador paraguayo ante Uruguay, Rogelio Benítez y también convocó al embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza.

Paraguay adelantó que se presentarán protestas diplomáticas ante el Gobierno de Finlandia y se formalizarán protestas ante las Naciones Unidas e Unión Europea por el dispensamiento del país europeo para que los prófugos reciban refugio.

Arrom, Martí y Colmán cruzaron a Uruguay desde Brasil, luego de que este último país les retirara el estatus de refugiados, como consecuencia de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró inocente al Estado paraguayo de las denuncias sobre torturas realizadas por Arrom y Martí.

De acuerdo a las autoridades, el Estado paraguayo hizo todo lo posible para conseguir la extradición de los paraguayos y que sean juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pero los obstáculos en el Uruguay no lo permitieron.

El martes se tuvo conocimiento de que Uruguay otorgó el estatus de refugiados a los tres y a través de esa medida partieron con destino a Finlandia. Para ello, los mismos debieron realizar varios procesos previos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0