Exaltación patriótica en relevo del pabellón nacional en el Pedro P. Peña

  • Con presencia de la banda de músicos de la Segunda División de Infantería de Villarrica, este lunes se procedió al cambio de la bandera nacional, en el Colegio Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo.
  • Consistió en “pasar a retiro” la enseña tricolor anterior, reemplazándola por una nueva, dado el deterioro y ajaduras de la que flameó por poco más de dos años, refirió Roberto Casco, director.
  • En coincidencia con el aniversario 84 de la batalla de Charagua, librada en suelo boliviano, el acto protocolar tuvo alto contenido patriótico, ante autoridades educativas y civiles, de esta ciudad.

Foto: OviedoPress

En el colegio nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, se procedió este lunes 15 de abril al solemne acto de relevo del pabellón nacional, consistente en el cambio de la bandera paraguaya, ante el deterioro, desgaste y/o ajaduras que esta presenta, por los años de uso, en consonancia con las solemnidades castrenses e institucionales propias, que la enseña máxima de la Nación amerita.

En tal sentido, fueron los alumnos integrantes del cuadro de honor dela institución, mejores alumnos y alumnas, quienes procedieron al arriado de la gasta bandera, que fue reemplazada por una nueva, que fue inmediatamente izada, también por los alumnos, con acompañamiento de la banda de músicos de la Segunda División de Infantería, de Villarrica.

La ceremonia protocolar fue seguida de cerca por la comunidad educativa; padres, alumnos, docentes e invitados; autoridades políticas, universitarias, comunitarias, entre otros. El pabellón patrio del Colegio Nacional, es cambiado luego de dos años, la última se produjo en 2017, con similar solemnidad.

“Buscamos con esto despertar y empoderar a nuestros alumnos, de sentido patriótico, en el que el respeto a la enseña patria, a más de darnos sentido de identidad, constituye un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra potencialidades, como futuros ciudadnos de bien”, reflexionó, Roberto Carlos Casco, director general del Colegio Nacional, Dr. Pedro P. Peña.

El Sub Ofic. Militar Silverio Garay, director de la banda de músicos de la Segunda División, refirió que el relevo del pabellón patrio coincidió con el aniversario 84 de la batalla de Charagua, incursión de la aviación paraguaya en tierras bolivianas, durante la Guerra del Chaco, en fecha 15 de abril de 1935 maniobra que recuerda el rescate de oficiales y soldados paraguayos, de manos de la armada boliviana, que los mantenía prisioneros.

Conforme a las solemnidades castrenses y protocolares, la bandera relevada fue arriada, doblada y guardada en un cofre especial, quedando depositado en la institución al interior de un cofre especial, pasando a formar parte de la historia institucional del Pedro P. Peña, como reliquia y testimonio viviente de los acontecimientos acaecidos durante su periodo de señorío y/o flamear.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0