Cómo afrontar la situación de salud mental post Covid-19

  • Una persona recuperada de Covid-19 puede tener un impacto en su salud mental. Por esa situación es primordial el acompañamiento.

Comunicación. La sicóloga afirma que el acompañamiento es fundamental. //hacerfamilia.com

Una situación que actualmente están viviendo muchos de los sobrevivientes de Covid-19 es que la mayoría de ellos tienen temor a enfermarse nuevamente. Y aquellos que estuvieron internados pueden sufrir estrés postraumático y episodios de ansiedad. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La sicóloga clínica Nathalia Gamarra menciona cómo se puede dar apoyo a una persona que atraviesa o padeció Covid-19.

“Primeramente, la persona al confirmar el positivo a la prueba del Covid-19, empezará a experimentar el temor a que la enfermedad pueda complicarse, y las implicancias que esto conlleva. Entonces la familia más cercana debe estar siempre pendiente, no solamente de los síntomas, sino también de los sentimientos y emociones que puedan surgir en la persona afectada”, menciona la sicóloga.

Es fundamental que el enfermo sienta seguridad y acompañamiento familiar en todo momento.

“Una de las principales estrategias es acompañar, tener una amplia y abierta comunicación, estar al tanto del familiar, manteniendo la comunicación mientras permanece aislado”, sostiene.

En resumen, es recomendable ofrecer ayuda en cosas concretas, que sean útiles. “Realizar las compras, ayudar con los quehaceres del hogar, llevarlo a sus sesiones de fisioterapia, si las hubiera o controles laboratoriales, etc.”, menciona y agrega: “Siempre tratar de empatizar con sus sentimientos, sin juzgar”.

Para la especialista en salud mental es importante tener en cuenta tres conductas esenciales. “Escuchar, apoyar y animar a esa persona, y si se siente desbordada por sus emociones, buscar el apoyo de un profesional de la salud, en caso de ser necesario”, agrega.

Para la persona en situación de aislamiento es probable que haya perdido sus rutinas diarias y, en consecuencia, hayan cambiado sus horarios de sueño, de comidas y de otras actividades diarias. Para ir normalizado de a poco puede empezar poniendo su despertador e intentar seguir una rutina parecida a cuando realizaba sus actividades laborales fuera de casa.

“Las rutinas también proporcionan cierta estabilidad emocional”, añade.

Para favorecer la salud mental es muy importante mantenerse activo mentalmente, ocupados y productivos.

“Quedar pasivos, sentados viendo televisión o mucho tiempo en las redes sociales, para hacer pasar el tiempo no es lo ideal”, recomienda.

Lo ideal es encontrar actividades gratificantes que ayuden a estar mejor mentalmente.

“Se debe intentar que el paciente se focalice solo en la recuperación física y sicológica, y no en otras situaciones que no están bajo su control o campo de acción”, recomienda.

Según la experta, una derivación precoz a tratamientos de salud mental asociados a un buen seguimiento y control, asegura una mayor recuperabilidad emocional, favoreciendo procesos adaptativos y la continuidad de sus proyectos de vida.

Dato importante

Frente a las medidas sanitarias actuales, la teleconsulta sicológica es una herramienta eficaz de intervención. Sin embargo, no reemplaza a la presencial, pero protege a los pacientes.

Se amplía la capacidad de intervención y lo virtual genera un espacio de atención que permite activar procesos de elaboración al igual que la modalidad presencial.

Existen servicios gratuitos de atención sicológica y siquiátrica en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que ponen a disposición diferentes centros asistenciales, además se encuentran el Hospital de Clínicas y las principales universidades donde se estudian carreras referentes a salud mental.

Compartí esta noticia

Deja un comentario