Colegio Nacional exige postulantes «superdotados»

  • Mención de Honor del primer al sexto grado con calificación cinco absoluto, deberán presentar quienes deseen continuar sus estudios en el Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña.
  • Según el MEC es un requisito que viola la garantía del acceso a la educación de todo ciudadano habitante del Paraguay.

Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo // OviedoPress

Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo // OviedoPress

El Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, dio a conocer la lista de requisitos para la preinscripción al 7mo. Grado, y no cayó bien a algunos padres quienes consideran que algunos de las exigencias rayan lo irracional y es una clara muestra de discriminación.

requisitos_col_nacQuienes deseen seguir sus estudios, en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, en la institución oficial, deberán presentar copias de “Mención de Honor del 1º al 6º grado con 5 absoluto”, según se detalla en la lista de requisitos dada a conocer en la semana por la dirección de la institución.

Según el boletín informativo, los interesados tendrán una hora de tiempo para entregar sus respectivas carpetas con los documentos exigidos, el día lunes 05 de diciembre a las 07:00 horas. Para las 08:00 horas está marcada la reunión informativa para quienes entregaron sus documentos.

No corresponde. En comunicación con OviedoPress, la Coordinadora Departamental de Supervisiones, Lic. Alcira Benítez afirmó que “no corresponde el criterio establecido” para la preinscripción al 7mo. Grado en la institución dirigida por el Lic. Roberto Carlos Casco.

Los indicadores que tenemos es que los postulantes sean del área de influencia y que la institución le quede cerca a los alumnos, pero exigir eso de la calificación máxima 5 y mención de honor eso no corresponde”, afirmó de manera categórica la representante del Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente dijo que desde las supervisiones se enviarán de forma inmediata “instrucciones que eviten este tipo de exigencias”. También informó que en caso de incumplimiento de las normativas del MEC, se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables de disposiciones que se contraponen a lo establecido y que pone en riesgo la garantía constitucional de acceso a una institución educativa pública.

Uno de los padres denunciantes, quien prefirió omitir su identidad por temor a represalias, dijo que “con estas exigencias pretenden que nuestros hijos sean superdotados para estudiar en este colegio”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0