Campaña de Desparasitación llegó a casi un millón de niños en edad escolar

  • Este año se logró desparasitar al 96% del público meta.
  • Todas las regiones sanitarias alcanzaron una importante cobertura, superior al 90%.

Foto://salud.gob.hn
Foto://salud.gob.hn

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares cierra con una cobertura de 96%, correspondiente a 907.397 niñas, niños y adolescentes (de 6 a 15 años de edad) de 8.059 escuelas del país. La meta este año fue de 944.082 estudiantes. Según informa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Una dosis de Albendazol fue suministrada a esta franja estudiantil de las 18 Regiones Sanitarias.

Esta iniciativa se efectuó en el país por cuarto año consecutivo, bajo la coordinación de los Ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de prevenir y controlar la parasitosis intestinal en el país y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil.

Dentro de este grupo se incluyeron a los docentes, población indígena e instituciones de niños con discapacidad.

Además del uso de estrategias de abogacía, educación, difusión de mensajes claves y movilización comunitaria, este año fueron realizados 3 videos educativos para su socialización en las redes, con muy buena aceptación.

También fue lanzado el Primer Concurso de fotografía y dibujo de la Campaña Nacional de Desparasitación. El premio al mejor dibujo fue otorgado al estudiante Ramón de Jesús Machado Ibarrola, de 12 años, quien se encuentra cursando el sexto grado en la escuela María Auxiliadora, de San Pedro de Ycuamandyyú.

En tanto que el galardón a la mejor fotografía fue para el estudiante de preescolar, Juan Miguel Olmedo Acosta, de 6 años, de la escuela Santa Ana, también de San Pedro de Ycuamandyyú.

Cada ganador recibirá de premio una bicicleta, en tanto que a la institución educativa representante del estudiante ganador se le hará entrega de un proyector infocus.

Los premios serán entregados el lunes 21 de noviembre, a las 8:00 horas, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, durante el acto de Cierre de la Campaña de Desparasitación 2016.

En el marco de este concurso participaron más de 400 niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años escolarizados de Instituciones Educativas Oficiales y Subvencionadas del país.

Monitoreo y evaluación

Se reconoció la necesidad de mejorar la calidad de la información recolectada.

Para monitorear los resultados a largo plazo se desarrolló el estudio sobre “Prevalencia e intensidad de infección por geohelmintos en escolares de 6 a 12 años en Paraguay, 2015”, que permitió conocer la línea de base en cuanto a geohelmintiasis por zonas ecológicas en el país, lo que apoyará los delineamientos para las campañas de los próximos años.

Asimismo, con la implementación de la vigilancia centinela programada para el 2017, se pondrá monitorear y evaluar el impacto de las campañas. Para iniciar el proceso de monitorización, supervisión y evaluación de las CNDME, se realizó el Taller de capacitación para el análisis de coberturas de desparasitación para geohelmintiasis , del 11 al 14 de octubre de 2016, en nuestro país con la participación de 25 encargados de Campaña de las diferentes Regiones sanitarias , donde se capacitó en el uso y aplicaciones de las diferentes herramientas que se utilizan para el análisis y monitoreo de coberturas de desparasitación, con base en algoritmos de decisión.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http