WhatsApp: Policía Nacional recibe denuncias a diario sobre robos de perfiles

  • La Policía Nacional advierte sobre una nueva modalidad delictiva que consiste en el robo del perfil de WhatsApp para pedir dinero.
  • A diario reciben entre tres a cuatro denuncias, por lo que instan a tener cuidado y no dar información o códigos personales.

La Policía Nacional advierte sobre una nueva modalidad delictiva que roba el perfil de WhatsApp para pedir dinero. ||hoy.com.py

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, habló este martes sobre el nuevo modo de operar de los delincuentes con el robo de perfiles personales de WhatsApp para extorsionar y pedir dinero. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La Policía recibe por día entre tres a cuatro denuncias de personas que fueron víctimas de robos de sus perfiles, por lo que insisten en no dar ninguna información o dato privado que permita acceder a la cuenta de WhatsApp.

“Persiste y se está volviendo común, a diario nosotros estamos recibiendo denuncias de cuentas robadas”, indicó el comisario y explicó que los delincuentes instalan el WhatsApp en un dispositivo e introducen el número de teléfono de su víctima.

Para el siguiente paso, el delincuente solo precisa que el dueño de la línea le reenvíe un código de verificación o que ingrese al link que le llega a través de un mensaje. Mediante engaños, los desconocidos consiguen que algunas de las personas les envíen el código de verificación.

“El delincuente hace una llamada haciéndose pasar como funcionario de la compañía telefónica de la víctima y consigue el dato de verificación y ahí el usuario pierde automáticamente el servicio”, detalló el jefe de Delitos Informáticos.

De esta forma, el desconocido accede al perfil de WhatsApp y tiene acceso a los contactos, imágenes, audios y grupos del usuario. Alarcón advirtió que esos datos pueden ser utilizados para extorsionar a las víctimas y comenzar a pedir dinero.

Para evitar ser víctimas recomiendan que los usuarios configuren la opción de autenticación doble ingresando a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos, y luego se siguen las indicaciones.

“Es muy importante hacer dicha configuración para evitar que fácilmente se apoderen de la cuenta. Siempre reiteramos esa recomendación y no solo con el servicio de WhatsApp, también con todas las aplicaciones de redes sociales”, añadió.

Otras recomendaciones para evitar ser víctimas de este nuevo método de estafa es no responder mensajes de números desconocidos. Si un allegado solicita dinero y alega alguna urgencia, comunicarse por otro medio con la persona.

Evitar ingresar a los enlaces que llegan por mensajes de texto y nunca facilitar a otras personas códigos de verificación que llegan al celular.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0