Veterinaria UCA toman muestras para detección de leismaniasis

  • Alumnos de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica Nuestra Señora del Asunción (UCA) campus Coronel Oviedo realizaron esta mañana la toma de muestra de sangre a caninos, para su posterior análisis.
  • Dicha actividad involucró a alumnos del primer curso hasta el último año de la carrera de Veterinaria, las muestras fueron tomadas a domicilio en varios barrios de la ciudad de Coronel Oviedo.

Alumnos de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica realizaron toma de muestras a canes para su posterior estudio y detección de leishmaniasis. //OviedoPress

Alumnos de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica realizaron toma de muestras a canes para su posterior estudio y detección de leishmaniasis. //OviedoPress

En la mañana de este martes, alumnos de la Carrera de Ciencia Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción campus Coronel Oviedo, realizaron análisis de muestra de sangre a los caninos a domicilio, para el estudio posterior de la detección de leishmaniasis.

La alumna del 4to año de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la citada institución, Ana González, brindó detalles a OviedoPress sobre la actividad realizada en los diferentes barrios de la ciudad de Coronel Oviedo.

Según comento González, la leishmaniasis es una enfermedad zoonotica, a la cual el ser humano es susceptibles, y que afecta especialmente a los niños.

La leishmaniasisi es una enfermedad que no tiene cura definitiva en animales, solo puede ser tratada, en cambio, en el caso de los seres humanos, si se detecta a tiempo, si puede ser curada, explicó la alumna a nuestro medio.

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.

Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

De la recorrida domiciliaria, participaron alumnos desde el primer curso hasta el último año de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica.

Los alumnos realizaron las extracciones a canes en los diferentes barrios de la ciudad, desarrollando dicha actividad hasta el mediodía de este caluroso martes. Con la cantidad necesaria de muestras, los alumnos realizarán el estudio correspondiente para la detección de la leismaniasis.

González explicó las características que presentan los animales portadores de este mal, “Generalmente el animal tiene caída de pelos, sobre crecimiento de las uñas, el animal esta anoréxico, esta decaído, pero dichos síntomas en la mayoría de los casos no se presentan”, finalizó la alumna.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0