Vallado de la Plaza de los Héroes obliga a peatones caminar por la calzada

  • El vallado perimetral de la obra de remodelación del espacio público en Coronel Oviedo, ha sido ampliado y ahora deja sin espacio para los viandantes.
  • La obra encarada por la gobernación del Caaguazú, a través de la empresa Quazar SA, viola la normativa vigente en la Ordenanza Municipal 028/2012.
  • Desde la Secretaría Departamental de Obras justifican la ampliación del vallado pero no pueden explicar por qué no se dispone un espacio provisorio para garantizar la seguridad de quienes deben transitar caminando.

Una persona de avanzada edad es obligada a caminar por la calle Cerro Corá por que el vallado de la obra cubre todo el espacio de la vereda destinada para el desplazamiento de los peatones. || OviedoPress

Desde esta semana, la zona de alto tráfico peatonal se complica en las inmediaciones de la Plaza de los Héroes, donde se está ejecutando la obra de remodelación por parte de la empresa Quazar SA, del Arq. Hugo Blaires.

Es que el vallado perimetral de seguridad, deja expuesto a los peatones quienes deben caminar por la calzada de la avenida Defensores del Chaco y las transversales; Cerro Corá y Pitiantuta.

El vallado incumple todas las normativas que garantiza la seguridad de los transeúntes, una de ellas, la falta de carteles indicadores que deben estar colocadas de manera visible y con las alternativas correspondientes para el desplazamiento a pie.

La Ordenanza Municipal 028/2012 tiene como objetivo el regular el usufructo de las veredas dentro de la ciudad de Coronel Oviedo. En la misma se prohíbe ocupar veredas a través de estructuras de construcción.

Normalmente en casos como este, en el que el vallado impide a la gente caminar por las veredas, se debe contar con un espacio alternativo que permita el libre y seguro tránsito de los peatones, y más tratándose de una zona de alto tráfico de personas y vehículos.

El secretario departamental de Obras, Víctor Mendieta, dijo que los trabajos de contrapiso exigen que el vallado sea completo para ejecutar la obra restante. Sin embargo, no supo explicar por qué no existen carteles indicadores y lugares alternativos para el tránsito de las personas.

La Dirección Municipal de Obras, es la encargada de verificar y velar el cumplimiento de las normativas. Hasta el momento solo se puede observar personas circulando por las calzadas de las calles en alta exposición al peligro.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0