Ratifican pena carcelaria para implicados en contrabando

  • La Cámara de Diputados se ratificó en su posición de penar con hasta 10 años de cárcel tanto a contrabandistas como para funcionarios que apañen este hecho punible.
  • El proyecto había sido rechazado en el Senado, que nuevamente deberá estudiarlo.

La Cámara de Diputados se ratificó en el proyecto de ley que modifica el Código Aduanero. || latele

Los diputados se ratificaron en su sanción inicial referente al proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2422/04, Código Aduanero”, que busca convertir en crimen el delito del contrabando, según informa el medio digital ultimahora.com

El diputado colorado Colym Soroka, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, sostuvo que este tipo de proyectos son necesarios y urgen en el sector productivo. Destacó que no solo penalizará a los grandes contrabandistas sino también al funcionario de Aduanas que incurra en esa irregularidad.

Igualmente, el liberal Celso Kennedy sostuvo que el contrabando no solo mata sino que “es un delito de lesa humanidad”. Abogó por la aprobación de la versión de Diputados ya que los pequeños productores están sufriendo y hasta perdiendo tierras por el contrabando.

En la misma línea de apoyar esta iniciativa estuvieron Pastor Vera Bejarano, Enrique Salyn Buzarquis y Pastor Soria.

Uno que pidió el rechazo fue Derlis Maidana, quien alegó que no se les está dando carta blanca a los contrabandistas por rechazar. Alegó que desde un punto de vista jurídico le parece “un despropósito”.

El temor es que al elevar las penas, las cárceles se sigan llenando de gente y agraven la crisis penitenciaria.

El proyecto plantea establecer una pena de 5 a 10 años de cárcel para quienes sean involucrados en contrabando, así como para los funcionarios públicos que consientan y participen en el hecho.

La normativa establece, además, que en los casos de contrabando de menor cuantía, si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos (USD 500) para actividades diversas no especificadas que se realizan en Asunción, se aplicará el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

El documento menciona que la pena privativa de libertad se aplicará a quienes ingresen de manera ilegal productos de origen animal o vegetal en estado natural a territorio paraguayo, sin importar el monto de lo ingresado.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0