Uruguay exportará embarque de carne verificada como carbono neutral de Sudamérica

  • Es la primera vez que Uruguay exportará carne verificada como carbono neutral. Será además el primer embarque neutral de todo América del Sur.
  • El mismo partirá la segunda quincena de diciembre, desde el puerto de Montevideo, con destino a Suiza.
  • Agustín Russi, gerente de Desarrollo de Negocios de LSQA, la empresa que estuvo en el proceso de verificación, dijo a que este embarque se convertirá en un “hito histórico” para el Uruguay.
Partirá en la segunda quincena de diciembre con destino a Suiza|| Cortesía

La carne fue producida en el país por Mosaica, verificada por LSQA y faenada por Solís Meat Uruguay. Mosaica, una productora de carne que exporta a los principales mercados europeos, comenzó en 2021 un proceso de recopilación de datos y gestión de su huella de carbono.

La empresa basa su producción en pasturas naturales y la conservación de los montes nativos de sus campos, gracias a lo que logró una captura de dióxido de carbono superior a sus emisiones de carbono, alcanzando el distintivo de neutralidad de carbono.

El proceso de verificación abarca todas las etapas de producción ganadera que lleva a cabo Mosaica. Es decir, desde el nacimiento del animal pasando por la cría y el engorde, hasta la llegada al frigorífico para la faena.

“El proceso de verificación de huella de carbono es lo más parecido que existe a un proceso contable, donde en vez de contar dinero se cuentan toneladas de carbono. Lo que se emite, lo que se captura y de eso saca un balance”, explicó Russi. “Un productor rural debe realizar su propio inventario de huella basado en toda esta normativa, luego viene un organismo validador y verificador de huella en el producto, que en una auditoría independiente verifica y valida que el inventario que realiza el productor es correcto y se ajusta a los estándares internacionales”, agregó.

LSQA, la empresa encargada de la verificación, cuenta con un programa de verificación para huellas de carbono en las etapas iniciales de la producción de carne también conocidas como “Cradle to Gate”, es decir, desde que nace hasta que llega al frigorífico para su faena. El mismo se basa en estándares internacionales ISO, reglas de categoría producto, y las Directrices del IPCC de para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero para relevar y verificar la huella de carbono en carne.

Este tipo de medidas se encuentran asociadas a las metas globales a las que Uruguay suscribió en la COP26 en Glasgow. Cooperan con la intención de reducir un 30% de huella de carbono para el 2030.

En junio de 2021, las empresas Montes del Plata y BPU Meat Uruguay firmaron un acuerdo con para lograr la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay. La misma tuvo el objetivo de diferenciar la carne uruguaya en el mercado internacional y así acceder a consumidores que demanden productos amigables con el medio ambiente.

El ex Ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, comentó que otra de las razones del acuerdo es la alianza entre la ganadería y la forestación hacia una carne de carbono neutral. Según Uriarte, Uruguay es uno de los países más ganaderos a nivel mundial por lo que debe trabajar para equilibrar las emisiones de carbono a la atmósfera. “Aunque no es lo único que podemos hacer, es la iniciativa por excelencia para cuidar el ambiente a la vez que se produce”, agregó.

Las empresas involucradas, durante la conferencia de prensa, declararon que el primer sello de carne de carbono neutral en Uruguay está en sintonía con los desafíos globales y las oportunidades de sinergia de dos sectores productivos que impulsan el país. Es el caso de la forestación, por parte de Montes del Plata, y del sector cárnico por parte de BPU Meat.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http