Tercerización no exime de responsabilidad a fábrica de embutidos

  • Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que la tercerización del servicio, cuya garrafa de amoníaco explotó, no exonera la responsabilidad de la fábrica de embutidos.
  • Las políticas de riesgos laborales están dentro de ley y son obligatorias para “todas las empresas, así como los regentes y funcionarios de salud y seguridad ocupacionales que hacen dentro de la empresa todas las verificaciones de este tipo de riesgos”, subrayó.

El siniestro dejó un fallecido y 33 internados, de los cuales 14 están intubados.

La fábrica de embutidos Ochsi emitió un comunicado tras el incidente por amoníaco en la cual señala que la garrafa que explotó forma parte de instalación de una máquina hielera proveída por una empresa tercerizada.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, indicó que se trata de la Empresa Sosa y Asociados y agregó que van a solicitar el contrato de prestación de servicios para evaluar las responsabilidades.

No obstante, afirmó que un servicio tercerizado no exonera la responsabilidad de la fábrica ubicada en San Lorenzo, ya que deben encargarse de la verificación de los productos que ingresan a sus instalaciones.

No exime de responsabilidad de la empresa porque fue un objeto que entró a la fábrica, que debe verificar si el cilindro está en condiciones adecuadas”, sostuvo.

Se tomaron fotografías de la garrafa que contenía el gas, que “aparentemente ya era antiguo el cilindro”, describió; sin embargo, manifestó que van a “esperar el peritaje para saber si estaba apto para su uso”.

La segunda garrafa ya fue despresurizada en horas de la noche, de acuerdo con Segovia.

Un total de 727 trabajadores forman parte del plantel que reportó la empresa y están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), nómina que coinciden con el Ministerio de Trabajo, según Segovia.

Los fiscalizadores de la cartera del Estado están verificando la parte de salud y seguridad profesional de la empresa y una vez que se tengan los informes, se va a determinar si la clausura será parcial o total.

Actualmente, solo la parte afectada está clausura y el sector de venta sigue operando, precisó Segovia.

Recopilan información para determinar lo que pasó

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló con radio Monumental 1080 sobre el siniestro que dejó hasta el momento un fallecido y 33 internados, de los cuales 14 están intubados.

Lo primero que hicimos ayer fue ver si había otro peligro de fuga, la empresa fue cerrada para realizar los peritajes, para ver la responsabilidad y si la empresa está apta para continuar desempeñado sus labores”, explicó.

La secretaria de Estado, a su vez, no pudo afirmar si hubo prácticas de simulacro en su momento o si había las medidas de seguridad para la manipulación de sustancias químicas peligrosas.

Yo ahora estoy pidiendo informes preliminares para ver si hubo inspecciones anteriores”, agregó.

El Ministerio de Trabajo aguardará el peritaje de los fiscalizadores laborales, en coordinación con los bomberos y el Ministerio Público, para determinar las responsabilidades correspondientes y determinar si fue una explosión, fuga o una mala manipulación.

Los testimonios de los trabajadores y de los funcionarios que se encontraban en el lugar del siniestro serán calves también el informe.

Recalde señaló que, si bien muchas industrias cumplen las políticas de riegos, en muchos casos “es una materia que ha sido postergada por largo tiempo”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

This will close in 0 seconds

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3