SEAM regulará riegos con aguas del Río Tebicuary

  • La Secretaria del Ambiente (SEAM) comunica que se encuentra vigente la Resolución N° 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca de Río Tebicuary”.
  • Según un comunicado oficial que se dio a conocer en la fecha.

Río Tebicuary. //adndigital.com.py

Río Tebicuary. //adndigital.com.py

Con el fin de precautelar el uso sustentable de la aguas de la Cuenca del Río Tebicuary, la Secretaría del Ambiente (SEAM) comunica que se encuentra vigente la Resolución N° 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca de Río Tebicuary”. Según un comunicado oficial emitido en la fecha.

Considerando la necesidad de establecer criterios mínimos para precautelar el uso sustentable de las aguas de la Cuenca del Río Tebicuary, en especial en épocas de estiaje, asegurando la sustentabilidad ambiental para el riego de producción de arroz.

La SEAM tiene como función la formulación de políticas y la ejecución de las acciones ambientales enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo y referentes a la preservación y la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales.

Se reitera la obligación de construir reservorios para el almacenamiento de agua en los periodos de exceso hídrico con el objeto de evitar el bombeo permanente de las aguas del Rio Tebicuary.

El cumplimiento de este requisito será indispensable para la vigencia de la Licencia Ambiental.

En caso de incumplimiento de las disposiciones de la resolución, constatadas a partir de intervenciones realizadas por la SEAM a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, se deberá comunicar a la Dirección de Asesoría Jurídica a los efectos de proceder al análisis jurídico de los hechos constatados y determinar los responsables previo sumario administrativo. Según un comunicado oficial que se dio a conocer en la fecha.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0