Salud permanece en alerta por casos de sarampión

  • La Dirección de Vigilancia de la Salud, manifestó que el país se encuentra en alerta desde el año pasado por los brotes epidémicos de sarampión registrados en la región.
  • En Brasil ya se habla de una epidemia que afecta a 4.000 personas, incluso ya con algunas muertes.
  • Esta enfermedad ya registró los primeros casos en Argentina y temen que el primero en nuestro país sea “importado”.

Las vacunas para prevenir esta enfermedad están disponibles de forma gratuita en todos los centros de vacunación. || Ilustrativa-ahoranoticias.cl

El Dr. Guillermo Sequera alertó que el primer caso de sarampión en nuestro país podría ser “importado”, como sucedió en Argentina, cuando un turista que no estaba vacunado ingresó al vecino país portando la enfermedad. En ese sentido, informó que en Brasil ya se registraron algunas muertes y unas 4.000 personas afectadas por esta epidemia. Así lo manifestó durante un contacto telefónico con ABC FM 98.5 este jueves.

Sequera informó que las vacunas para prevenir esta enfermedad están disponibles de forma gratuita en todos los centros de vacunación. En ese sentido, instó a que los padres vacunen a sus hijos a partir de los 12 meses de vida, considerando que son ellos los más vulnerables a contraer la enfermedad. Además, sostuvo que una segunda dosis debe ser aplicada a los 4 años.

Por otra parte, la vacuna no está indicada -por los efectos adversos que puede ocasionar- para menores de 6 meses, adultos mayores, embarazadas o personas que tengan las defensas disminuidas por estar bajo tratamientos como la quimioterapia.

La mayoría de los casos de sarampión se presentan de forma leve con síntomas como lesiones en la piel y fiebre. Según Sequera, las estadísticas refieren que 1 de cada 1.000 termina en la muerte del afectado, por complicaciones. Además, al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, un solo caso puede derivar en una epidemia.

Con respecto al peligro que representa el ingreso de ciudadanos extranjeros que pueden ser portadores de la enfermedad, Sequera indicó que por los convenios que rigen con Brasil no pueden exigir el carnet de vacunación a quienes ingresan al país por turismo o cuestiones laborales. Sin embargo, sostuvo que están intensificando la cantidad de personal de blanco en todos los municipios de frontera seca, así como el staff de los hoteles, que son quienes estarán en contacto directo con las turistas, a fin de realizar un control preventivo. “Con las fronteras secas es muy difícil (el control) y no podemos exigirle la vacunación. Sin embargo, si van a tener una residencia, en Asunción, por ejemplo, sí podemos pedir”, refirió.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0