Quema de pastizales mantiene en zozobra a conductores

  • A ambos lados de la Ruta Internacional N° II Mcal José Félix Estigarribia se pueden observar constantemente quemazones de pastizales ocasionados en el mayor de los casos por la irresponsabilidad de los dueños de los extensos campos, ésta mala práctica mantiene continuamente en peligro a los conductores que circulan por los lugares.

Inclusive en horas de la noche continúa la quema de pastizales. // Gentileza

La zona conocida comúnmente como “San José Ñu”, distrito de San José de los Arroyos, consta de un amplio campo de pastizales a ambos lados de la ruta por un trecho aproximado de 20 kilómetros.

A cualquier hora del día, inclusive de la noche se puede observar la quemazón de los extensos campos, una vieja práctica que se realiza en ésta época del año normalmente para renovar el pasto sin costo alguno.

El peligro para el tráfico es evidente ya que por momentos se vuelve prácticamente nula la visibilidad de los conductores, en varias ocasiones, la gran humareda ha sido causante de accidentes de tránsito que terminaron con la vida de algunas personas.

Además del peligro frecuente a los ciudadanos que circulan por la zona, ésta hecho también causa un enorme daño al medio ambiente.

La práctica de quemazones sigue año tras año, aunque existe la Ley Nº 4014/ 2010, que las prohíbe y establece multas, pero no tiene efecto alguno. Por la mencionada ley queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable, con sanciones que van de 100 a 2.000 jornales mínimos (Art. 8), significa multas que pueden ir hasta más de G. 150 millones.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0