¿Qué es y para qué sirve el Comité de Derechos Humanos de la ONU?

  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un organismo formado por expertos.
  • El organismo de Naciones Unidas considera que el juez Garzón fue juzgado de forma parcial.
  • Los miembros del comité son personas de reconocido prestigio internacional en materia de DDHH
El Comité de Derechos Humanos de la ONU puede emitir opiniones no vinculantes sobre vulneraciones de derechos humanos en casos individuales.//www.telecinco.es

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un organismo formado por expertos independientes cuya función principal es la supervisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este tratado, aprobado por la Asamblea General de la ONU en el año 1966, es el que, según el comité, habría incumplido España al inhabilitar al juez Baltasar Garzón en un proceso judicial que califica de “arbitrario”. Según informó el medio digital www.telecinco.es.

A pesar de que sus resoluciones no son vinculantes, el ‘veredicto’ ha caído como un jarro de agua fría sobre la justicia española que ahora ha recibido una petición para llevar a cabo una “reparación efectiva” a los perjuicios causados sobre Garzón. Este comité es uno de los siete organismos de la ONU que se encargan de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

¿Cuáles son las principales funciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU?
El organismo lleva a cabo tres tipos de funciones entre las que se encuentran las observaciones generales sobre el tratado, la valoración de informes periódicos emitidos por los países miembros para explicar la manera en la que se están garantizando esos derechos y, por último, el pronunciamiento sobre posibles casos en los que se pueda estar vulnerando algún tipo de derecho.

En este último caso, su poder está limitado puesto que no se trata de un tribunal oficial como sí lo es la Corte Penal Internacional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las resoluciones del CDH están marcadas por un carácter no vinculante pero sus recomendaciones deben ser tomadas en consideración por los países miembros.

El Comité lo componen personas de reconocido prestigio internacional en el campo de los Derechos Humanos que, aunque son elegidos por los países, no actúan en representación de sus naciones sino a título individual como profesionales en la materia. La elección se realiza cada cuatro años aunque es posible optar a la reelección. Además cada dos años se renueva la composición del comité que actualmente está presidido por el egipcio Ahmed Amin Fathalla y que normalmente ronda la veintena de miembros.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http