Proyecto de ajuste del salario mínimo ya está en el Congreso
- La Asesoría Jurídica de la Presidencia presentó este miércoles al Congreso el proyecto de ley que pretende ajustar el salario mínimo en forma anual.
- Gremios industriales y empresariales rechazan en forma unánime la intención del Ejecutivo.
El Congreso recibió el proyecto de ley que modifica el artículo 225 de la Ley del Código Laboral y deroga el 256. La intención del Ejecutivo es que el ajuste del salario mínimo sea en forma anual y no esperar que la inflación llegue al 10%, como lo es actualmente. Según informa el medio digital Ultimahora.com.py.
La Asesoría Jurídica de la Presencia informa que la modificación de dichos articulados se debió porque los sectores sindicales argumentan que el crecimiento económico del país no alcanzó a la población obrera y que en los últimos años aumentó el costo de vida.
“Estos aspectos fueron considerados por el Gobierno Nacional, a los efectos del análisis y propuestas adecuados, con diferentes modelos de reajustes del salario mínimo”, se menciona desde el Ejecutivo.
El artículo modificatorio ahora refiere que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
Santiago Peña, ministro de Hacienda, anunció hace una semana que el salario mínimo podría aumentar a G. 2.000.000, en caso de sancionarse en el Poder Legislativo.
RECHAZO. Gremios industriales y empresariales sentaron una postura de unánime rechazo al proyecto del Ejecutivo tras una reunión realizada este martes en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
Luego de un debate de más de tres horas, la asamblea de empresarios aprobó una propuesta alternativa consistente en reducir del 10 al 7 por ciento la exigencia para conceder un reajuste del salario mínimo, como establece hoy el Código Laboral.
El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien estuvo invitado al encuentro, apuntó que no es el momento para implementar la medida del Ejecutivo y aseguró que esto solo contribuirá a mayor inflación y desempleo.
Sin embargo, tanto el actual titular del Tesoro, Santiago Peña y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, respondieron que de ninguna manera el documento presentado tendrá ese efecto.