Prórroga de mandatos y eliminación del Parlasur en agenda de Senadores

  • Se confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado mañana, a las 09:00 horas, y los temas centrales que se debatirán tienen que ver con la prórroga de mandatos, postergación de las elecciones y la eliminación del Parlasur.
  • Otro punto considerado polémico y resistido, que se incluyó en el orden del día para su tratamiento es el que propone modificar la distribución de los royalties.

En sus manos. Los senadores deben definir en sesión mañana varios temas polémicos. ||UH

Este tema, promovido por el Ejecutivo, había quedado en el tintero, tras quedar sin cuórum la sesión extraordinaria en la que se aprobó la ley de emergencia.

La propuesta apunta al uso del 50% de los citados recursos provenientes de las binacionales para incluir como fondo en esta crisis provocada por la pandemia.

Hay dos proyectos que hacen referencia a la suspensión de las elecciones, tanto internas como municipales.

Uno fue presentado por el colorado Enrique Riera y establece la posibilidad de prorrogar el mandato de las autoridades que están en el ejercicio de sus cargos.

El ex cartista había planteado que se trate su propuesta la semana pasada, y el titular del Congreso Blas Llano se comprometió a convocar al término de una extraordinaria, que terminó de madrugada y sin cuórum.

El otro proyecto que plantea suspender hasta el mes de octubre de este año las internas, corresponde al liberal llanista Abel González.

Sugiere que las municipales sean en diciembre, y que en enero del próximo año asuman todos los electos.

En principio, referentes de varios partidos políticos alegaron que están de acuerdo con que se posterguen las elecciones por la pandemia, y sus consecuencias.

En lo que no se tiene ningún consenso es en el plazo. En la ANR y en el PLRA por ejemplo alegaron que el tema se podría analizar luego de la Semana Santa, pero el tratamiento se adelanta por lo que deben definir posturas.

El proyecto de ley que aprueba el protocolo adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur será otro de los puntos que tendrá que definir el Senado.

Esta propuesta que proviene del Ejecutivo había sido anunciada con bombos y platillos por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, y que implica el fin del Parlasur desde el 2023.

La creación por ley de una casta privilegiada de parlamentarios que ya no tienen cabida en sus listas partidarias, fue siempre el blanco de cuestionamientos.

La labor de los 18 parlasurianos del país no tiene mucha repercusión y menos incidencia, sin embargo gozan de los mismos salarios y beneficios que tienen tanto diputados como senadores.

La postura de los distintos sectores será clave para la definición de todos los puntos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http