UNCA dotó con aspersor esterilizador a área de respiratorio del HRCO

  • Alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú, contribuyeron con el Hospital Regional de Coronel Oviedo, área de consultorio e internados respiratorios.
  • Fondeados por la UNCA, estudiantes de las carreras de ingeniería, proyectaron y construyeron un rociador desinfectante, con sistema de sensor de presencia y aspersor dosificador, que facilitará el proceso inocuidad del personal de blanco y pacientes.
  • Con diseño de portal, a la entrada del servicio, el sistema quedó instalado y fue entregado este lunes, por parte del rector Ángel Rodríguez, acompañado por alumnos, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias y Tecnologias.

Sistema de aspersor desinfectante, diseñado y construido por alumnos de la F.C. y T. – UNCA, donado este lunes 30 de marzo, al Hospital Regional de Coronel Oviedo. //Gentileza

En la mañana de este lunes 30 de marzo, en el área destinada para consultorio e internación de casos respiratorios, asociados al CoVid-19, del Hospital Regional de Coronel Oviedo, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (F.C. y T.), acompañados por el rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Ángel Rodriguez, se procedió a la entrega de un aporte institucional, en nombre de la UNCA.

A través de una iniciativa de los alumnos de las carreras de ingeniería; civil, de electricidad y electrónica, diseñaron y construyeron un sistema de aspersor automático con sensor de presencia y dosificador, con diseño de portal, que fue instalado en el área de acceso a este servicio, involucró a unos diez alumnos de la carrera, quienes destinaron unos cinco días al ambicioso proyecto, que ya se encuentra plenamente funcional y brindando beneficios al personal de blanco, en primera línea de combate al coronavirus.

El proyecto estudiantil fue completamente fondeado con recursos de la UNCA, que destinó unos G. 3.5 millones aproximadamente, para la puesta en marcha y culminación del plan; “Los alumnos nos hicieron llegar el proyecto, estudiamos su viabilidad y sin dudar, dispusimos los recursos para contribuir con el sistema de salud local, especialmente pensando en el personal de blanco“, reflexionó el rector, Ángel Rodríguez.

El sistema, posibilita a través de un sensor de presencia, aplicar dosis de desinfectante, a través de un aplicador automatizado, que cubre toda la superficie corporal de quienes pasen bajo el portal, por un breve lapso de segundo, lo que posibilita esterilizar al personal o los pacientes que vayan ingresando, explicaros los estudiantes, Martín Zorrila y Elías Irrazabal.

 

 

Los componentes del sistema de rociado son; un tanque reservorio de 200 litros, un motor bomba con el nivel de viscosidad apropiado para mezclas químicas de agua, alcohol, cloro u otro material, software automatizafor, estructura metálica, cableado, aspersores, entre otros.

Los responsables del proyecto fueron Richart Daniel Barrios, Elías Irrazabal, Milena Fiorella Duarte, Cristian Martín Zorrilla, David Irrazabal y David Burgos.

Por su parte, el decano de la F.C. y T. – UNCA, Alfredo Moreno, destacó la iniciativa de sus alumnos, valoró el interes en brindar soluciones eficientes a las disyuntivas que presentan los desafíos de crisis, como esta pandemia de salud.

“Los alumnos han demostrado que la academia es una aliada importante para la sociedad, para la comunidad, este es el inicio de otras muchas alianzas, que podremos entablar y enlazar, con muchos sectores, para beneficio de la población“, dijo Moreno.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http