Proponen acciones concretas para luchar contra diabetes 

  • Cada vez a más personas se les diagnostica la llamada “enfermedad silenciosa”, diabetes.
  • Desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología proponen acciones concretas para la prevención y lucha contra el exceso de azúcar en la sangre.
  • La médica especialista, Liz Ramírez, indicó al menos siete acciones concretas que cada uno podría ponerse como meta.

||rompeviento.tv

La diabetes es una enfermedad cuyos síntomas no son visible de manera temprana, por lo cual cada vez más existen pacientes que padecen la llamada “enfermedad silenciosa”, la cual genera diferentes tipos de afecciones como consecuencia del exceso de glucosa en la sangre.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume y la hormona que nivela la cantidad de azúcar en la sangre se denomina insulina, cuya deficiencia en la producción natural, hace que la sangre absorba todo el azúcar consumido a través de los alimentos.
La doctora Liz Ramírez, especialista en el área, recordó al menos siete recomendaciones para prevenir y luchar contra la diabetes:
1. Dejar de Fumar: Si un paciente de diabetes fuma, tiene más probabilidades de sufrir problemas de salud graves derivados de la diabetes. Los fumadores con diabetes tienen riesgos más altos de sufrir complicaciones graves como enfermedades cardiacas y de los riñones.
2. Alimentación saludable: Lo recomendable es consumir frutas y verduras, mucha fibra y evitar alimentos refinados. También se recomienda el consumo de uvas y mangos que tiene una fructosa muy elevada.
3. Actividad física: Al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana es lo recomendado. La constancia es la clave por lo cual recomiendan realizar ejercicios placenteros y no por obligación, si es posible al aire libre.
4. Hidratación: Se debe consumir al menos dos a tres litros de agua por día. No es lo mismo consumir tereré que agua por lo que se debe administrar más líquido al cuerpo además de la bebida tradicional. Recomiendan evitar jugos y gaseosas.
5. Controlar el peso: Disminuir el peso de la masa corporal debe ser otro de los objetivos, mantenerse en el peso adecuado ayuda a que el metabolismo sea normal.
6. Medicación: La automedicación es peligrosa por lo que se debe consultar a un  médico y ser rigurosos en el consumo de la medicina recetada y no abandonar antes de tiempo.
7. Reducción del alcohol: Conociendo los problemas que el consumo de alcohol puede provocar en la salud a nivel general, es importante destacar que las personas con diabetes deben extremar las precauciones y conocer cómo puede influir su ingesta sobre sus objetivos de control.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0